Actualizado 17/12/2013 21:46

Paraguay.- La publicación de la nómina de funcionarios destapa los casos de nepotismo en la administración paraguaya

El Senado de Paraguay.
REUTERS

ASUNCIÓN, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Senado de Paraguay publicó el pasado viernes la nómina y demás gratificaciones salariales de sus empleados. Desde entonces, varias han sido las denuncias que han destapado los diferentes casos de nepotismo y tráfico de influencias que imperan en la administración paraguaya. Familiares, amigos, y hasta la niñera y el guía espiritual de un diputado oficialista, se han beneficiado de las boyantes condiciones salariales del Estado.

Al respecto, el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, ha pedido transparencia a su Poder Ejecutivo, como ha señalado este lunes el titular de Salud, Antonio Barrios, tras la reunión mantenida por el Consejo de Ministros. En el caso de la cartera dirigida por el ministro Barrios, los documentos publicados evidenciaron que todavía se seguía abonando sus sueldos a personas fallecidas y jubiladas.

Por su parte, el senador oficialista Juan Carlos Galaverna, que en su día fue acusado de favorecer a conocidos para su entrada en el Tribunal Superior de Justicia Electoral, ha resaltado la necesidad de castigar los casos de nepotismo, así como "asumir el error, rectificar y pedir las disculpas pertinentes.

No obstante, desde la bancada opositora del Partido Democrático Progresista (PDP), han levantado la voz para denunciar la ambigüedad e ineficiencia de la actual legislación que lucha contra el tráfico de influencias. Debido a "la dificultad que existe a la hora de probar este tipo de acusaciones", defienden la necesidad de modificar la ley, por lo que han presentado un proyecto junto a otras fuerzas políticas.

Uno de los casos más sonados ha sido la contratación por parte del senador del Partido Colorado, Víctor Bogado, de la niñera de sus hijos.

Según ha publicado el diario paraguayo 'ABC', figura como funcionaria de la Cámara de los Diputados con salario superior a los 1.300 dólares. Al igual que su motivador personal, a sueldo del erario público, con un jornal entorno a los 1.500 dólares.