Actualizado 02/07/2016 09:08

Paraguay reitera su rechazo ante la presidencia 'pro témpore' de Venezuela en Mercosur

Uruguay apuesta por Maduro como presidente de Mercosur
REUTERS

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, ha reiterado este viernes su rechazo a que Venezuela acceda a la presidencia 'pro témpore' del Mercado Común del Sur (Mercosur), como ya hizo esta misma semana, acusando a Uruguay y Argentina de haber realizado la transferencia de poder de forma unilateral.

"El mundo este testigo de los abusos sufridos por el pueblo de Venezuela y Paraguay no puede permanecer en silencio" ante esta situación, ha afirmado Cartes, en la clausura de la XX Cumbre Social de Mercosur, que se ha celebrado este jueves y viernes en Montevideo, la capital uruguaya.

"Cuando los derechos humanos y las libertades fundamentales no son respetadas como ocurre en este momento en Venezuela, no podemos permanecer en silencio", ha añadido en su discurso, recogido por el diario venezolano 'El Universal'.

En su intervención, Cartes ha querido trasladar al pueblo venezolano la solidaridad de Paraguay y ha afirmado que si bien respeta los principios de no intervención y de autodeterminación de los pueblos, como miembro de Mercosur debe proteger los Derechos Humanos y la cooperación internacional.

QUEJAS DESDE EXTERIORES

El ministro de Asuntos Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, ya recriminó esta semana a Uruguay y a Argentina su decisión de transferir la presidencia 'pro témpore' a Venezuela, sin consultar a los demás miembros del bloque.

"La presidencia del Mercosur no es una cosa cualquiera: tiene la representación jurídica internacional", recordó Loizaga, insistiendo en su rechazo a la transferencia de la presidencia a Caracas, donde, explicó, "la situación se complica cada día".

Paraguay es el único país que ha respaldado de forma explícita al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en el proceso de aplicación de la Carta Democrática a Venezuela.