Actualizado 17/07/2012 09:47

Paraguay.- Representantes del Gobierno y de la oposición se reúnen con la delegación del PE


ASUNCIÓN, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Representantes del Gobierno de Paraguay y de la oposición se han reunido este lunes en Asunción con la delegación del Parlamento Europeo (PE) que el pasado domingo viajó al país suramericano para analizar 'in situ' la crisis política.

El ex ministro del Interior Carlos Filizzola, ahora miembro de la oposición, ha explicado que los eurodiputados han hecho varias preguntas sobre la destitución de Fernando Lugo como presidente del país y que ellos han respondido con "lo que pasó".

"Nosotros hemos contado lo que hemos vivido, que aquí ha habido un juicio político llamativo y que se ha producido un quiebre del orden democrático", ha dicho Filizzola, en declaraciones recogidas por el diario 'Última Hora'.

Por su parte, el ministro de Exteriores, José Félix Fernández, ha rehusado revelar el contenido del encuentro con los eurodiputados, limitándose ha señalar que les han contado lo que ya han dicho públicamente. "Fue una reunión muy cordial", ha valorado.

Así, ha indicado que la delegación del PE le ha preguntado sobre la postura de Paraguay ante la decisión del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de suspender su participación y que ha repetido que "ambas decisiones se tomaron sin dar el derecho a la defensa al país".

Además, el canciller ha subrayado que el grupo de eurodiputados se encuentra en el país en una misión de carácter informativo y que, a diferencia de otras ocasiones, no se ha pronunciado inmediatamente sobre la crisis política en Paraguay.

La delegación europea, liderada por el presidente de la comisión de la Eurocámara encargada de las relaciones con Mercosur, el socialista español Luis Yáñez-Barnuevo, y formada por otros ocho eurodiputados permanecerá en el país hasta el próximo miércoles.

Hasta ahora la Unión Europea ha mostrado su "preocupación" por la crisis política en Paraguay y ha reclamado "voluntad democrática" al país, pero ha dejado en manos de las organizaciones regionales el liderazgo en la respuesta a la crisis política, según han explicado fuentes europeas.

CRISIS POLÍTICA

El pasado 22 de junio el Congreso de Paraguay celebró un juicio político contra Lugo por mal desempeño de sus funciones, que tuvo como detonante la muerte de 17 personas en la localidad de Curuguaty por los enfrentamientos entre campesinos y policías y que concluyó con su destitución.

Lugo ha denunciado que el juicio político carece de validez, no por la figura 'per se', que aparece recogida en el artículo 225 de la Constitución, sino porque se vulneró su derecho a la defensa, ya que se le dieron 24 horas para prepararla.

El Gobierno y el Congreso rechazan la acusación del ex presidente y aseguran que el procedimiento parlamentario fue válido porque Lugo pudo ejercer su derecho a la defensa, subrayando que no agotó el tiempo que se le había concedido para realizar su intervención.

El nuevo Gobierno se enfrenta a una situación de aislamiento regional, ya que ningún país latinoamericano lo ha reconocido y algunos han retirado o llamado a consultas a sus embajadores en Asunción.