Actualizado 06/11/2006 18:56

Paraguay.- El Rey inicia una visita de dos días a Paraguy donde visita los proyectos de cooperación española en el país


ASUNCIÓN, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El rey don Juan Carlos inició hoy una visita protocolar de dos días a Paraguay donde visitará los distintos proyectos financiados por la cooperación española.

El presidente de Paraguay, Nicanor Duarte dio la bienvenida al Rey en el aeropuerto internacional del país, con honores militares, después de quince años sin la visita al país del Jefe del Estado Español.

"Esta visita representa un acto de cordialidad y ratificación de las excelentes relaciones bilaterales", dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez.

"Su majestad es una personalidad muy querida y respetada en toda Iberoamérica por lo que valoramos su presencia", agregó.

Los portavoces del Ministerio de Asuntos Exteriores paraguayos indicaron que no está prevista ninguna declaración del Rey y ratificaron que, con seguridad, extenderá una invitación al presidente Duarte para visitar España en abril del 2007.

No obstante, señalaron que Duarte podría solicitar la mediación del monarca ante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para legalizar a unos 30.000 paraguayos inmigrantes que se encuentran trabajando en diferentes ciudades en situación irregular. Hasta cinco años atrás, legalmente vivían en España unos 12.000 paraguayos.

El rey Juan Carlos se encontrará con los residentes españoles en el país, visitará algunas instituciones culturales financiadas por el Gobierno de España. También visitará las escuelas y distintas plazas de España y un albergue de niños pobres en la periferia de Asunción.

España vendió a Paraguay en 2005 productos por un importe de 36,4 millones de euros mientras que sólo importa productos por 11 millones de euros.