Actualizado 16/07/2013 01:08

Rousseff mantiene su intención de asistir a la toma de poder del presidente paraguayo Horacio Cartes

Dilma Rousseff
EUROPA PRESS/AGENCIA BRASIL


BRASILIA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta brasileña Dilma Rousseff mantiene su intención de asistir a la toma de poder del nuevo presidente de Paraguay, Horacio Cartes, el próximo 15 de agosto en Asunción, la capital de aquel país, a pesar de la negativa del recién elegido mandatario a volver a entrar en el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Según ha informado la Agencia Brasil, otros dirigentes sudamericanos también han manifestado su intención de acudir a la toma de posesión del presidente electo paraguayo, como el uruguayo José Mujica y la argentina Cristina Kirchner.

No obstante, coincidiendo con la confirmación al acto de la presidenta brasileña, Cartes confirmaba su intención de no volver a formar parte de Mercosur mientras siga permaneciendo en dicho grupo Venezuela. En un comunicado emitido, el nuevo presidente paraguayo califico de "ilegítima" la expulsión de su país, además de no reconocer la adhesión de Venezuela, ya que se produjo el pasado mes de diciembre mientras Paraguay estaba expulsada.

Paraguay fue suspendido del bloque regional hace un año después de la destitución, mediante un breve juicio político, del presidente Fernando Lugo. Considerado un golpe de Estado parlamentario por el Mercosur y la Unión de Naciones Sudamericanas, la suspensión se mantuvo hasta que se restableciera el orden democrático tras las últimas elecciones celebradas el pasado 21 de abril.

Durante una reunión el pasado 12 de julio celebrada en la capital uruguaya de Montevideo, Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela acordaron la reincorporación de Paraguay a partir del 15 de agosto, fecha en la que juraría su cargo Cartes.

Además, Cartes condicionó el retorno de Paraguay a Mercosur a cambio de tomar la Presidencia del bloque en detrimento de Venezuela. Sin embargo, el ministro de Exteriores uruguayo, Luis Almagro, descartó esta posibilidad ya que ésta sigue estrictos criterios de orden alfabético. Puesto que Paraguay estaba expulsada cuando se produjo el cambio de presidencia, Venezuela asumió el liderato del grupo, algo que sigue sin reconocer el presidente electo paraguayo.