Actualizado 19/04/2013 09:47

RSF expresa su preocupación por la posibilidad de que haya "ajustes de cuentas" tras las elecciones


MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha expresado este jueves su preocupación por la posibilidad de que se produzcan "ajustes de cuentas" tras la celebración este domingo de elecciones generales y ha subrayado que la campaña ha estado "marcada por la censura".

En su comunicado, el grupo ha afirmado que "las fuertes revelaciones hechas por la prensa durante la campaña sobre los dos principales candidatos a la presidencia, Horacio Cartes y Efraín Alegre, podrían dar lugar a ajustes de cuentas y represalias". Así, ha formulado un llamamiento "a favor de un pluralismo real y de una democratización de los soportes informativos".

Tanto Cartes como Alegre han sido acusados de malversación de fondos a través de informaciones publicadas por los diarios 'ABC Color' y 'Última Hora'. Cartes, quien apareció mencionado en cables diplomáticos revelados por Wikileaks sobre el narcotráfico en la región, aparece también citado en los archivos de Offshore Leaks.

"Se descubrió que Cartes creó un banco, la Amambay Trust Bank, en las Islas Cook, un paraíso fiscal. Hechos abordados en el libro 'La otra cara de HC', publicado en marzo pasado. Su autor, el periodista César Avalos, denuncia que desde entonces ha recibido amenazas de muerte", ha indicado RSF.

Por otra parte, el partido opositor ha sido acusado de la presunta compra por parte del Estado de más de 5.000 hectáreas de tierre a una empresa ligada al presidente del Congreso, Jorge Oviedo Matto, quien ya ha sido destituido y quien está siendo investigado por este caso, a cambio de apoyo político a la candidatura de Alegre.

"En este ambiente propicio a la polarización, el director y propietario de la estación privada regional Radio Puente Kyha, Teodoro Ortellado, cercano a los Colorados, denunció amenazas oficiales de cierre contra su medio de comunicación", ha dicho la organización.

Asimismo, ha subrayado que "estas elecciones no pueden hacer olvidar las consecuencias que tuvo el golpe parlamentario del 22 de junio de 2012 sobre la libertad de información y el debate público".

"Esta situación pesó sobre la campaña: dos canales nacionales de televisión --entre ellos TV Pública-- se negaron a difundir un 'spot' publicitario del Frente Guasú, la coalición del presidente derrocado, Fernando Lugo", ha valorado.

"Más que nunca se impone la creación de un nuevo marco de regulación de los medios de comunicación que limite los conflictos de interés y garantice la representatividad de los diferentes sectores de opinión. Las radios comunitarias deben tener el lugar que les corresponde en ella", ha valorado.

"Paraguay sigue siendo un país de riesgo para los periodistas, debido principalmente a la filtración de las mafias en el medio político. Esta colusión fue ampliamente denunciada durante la campaña", ha agregado en el documento.

"¿Con qué garantías de seguridad y libertad contarán los periodistas expuestos a posibles ajustes de cuentas una vez que hayan pasado las elecciones?", se ha preguntado RSF. "Éste constituye un verdadero motivo de preocupación del que deben ocuparse los vencedores en las urnas", ha remachado.