Actualizado 25/06/2012 21:00

Paraguay.- La sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechaza una petición de inconstitucionalidad de Lugo

ASUNCIÓN, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay ha desestimado este lunes un recurso de amparo por inconstitucionalidad que el presidente destituido, Fernando Lugo, presentó por una supuesta violación a su derecho de defensa en el juicio político que se le hizo el viernes pasado.

El secretario de la sala, Fabián Escobar, ha confirmado que los tres ministros de la sala han rechazado la solicitud de Lugo con el argumento de que el juicio político es competencia exclusiva del Congreso y que su caso ya fue juzgado por allí., según recogen los medios paraguayos.

Los ministros de la sala también han argumentado que como el juicio ya concluyó, el recurso de inconstitucionalidad presentado contra el enjuiciamiento de Lugo ha perdido "virtualidad jurídica".

Los abogados defensores de Lugo presentaron la petición de inconstitucionalidad ante la máxima instancia judicial alegando que Lugo solo tuvo dos horas para defenderse durante el juicio político. Sin embargo, los ministros han resuelto que en un juicio político se juzgan conductas políticas y no jurídicas y que, por tanto, éste establece sus propios procedimientos.

Los ministros integrantes de la sala son Víctor Núñez, Gladys Bareiro de Módica y Antonio Fretes.

El expresidente Lugo fue destituido el viernes pasado por mal desempeño de funciones mediante un juicio político en el Senado, con 34 votos a favor y cuatro en contra.