Actualizado 02/11/2010 05:49

Paraguay.- El Senado convoca al vicepresidente por sus críticas a Lugo

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo.
PRESIDENCIA DE PARAGUAY/EP


ASUNCIÓN, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Senado de Paraguay ha convocado al vicepresidente, Federico Franco, para que el próximo martes 9 de noviembre explique las declaraciones que hizo en referencia a los cambios en las Fuerzas Armadas que el presidente, Fernando Lugo, ordenó mientras estaba ingresado en un hospital de Sao Paulo.

Esta será la segunda vez que Franco comparezca ante los legisladores, después de que este lunes asistiera a la Cámara de Diputados para aclarar en qué contexto se emitió la orden y por qué considera que se trató de una actuación inconstitucional, informó el diario 'Última Hora'.

El vicepresidente denunció hace unas semanas el comportamiento de Lugo, quien supuestamente habría ordenado cambios importantes en las Fuerzas Armadas desde el Hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo, donde se encontraba ingresado a causa de una trombosis que complicó el tratamiento del cáncer linfático que padece.

Franco consideró que el mandatario actuó contra la Constitución al ordenar dicha reforma sin consultarlo antes con él, que en ese momento ejercía las funciones presidenciales debido a la ausencia de Lugo del país.

Por su parte, el bloque oficialista ha advertido de que este es el primer paso de un juicio político contra Lugo que la oposición anunció hace meses. En este contexto, ha denunciado la utilización de la dolencia que padece como argumento para debilitarlo.