Actualizado 17/08/2010 19:22

Paraguay.- Las sesiones de quimioterapia de Lugo serán los fines de semana para que pueda cumplir con sus obligaciones

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo.
EP/PRESIDENCIA DE PARAGUAY


ASUNCIÓN, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las cinco sesiones de quimioterapia a las que deberá someterse el presidente paraguayo, Fernando Lugo, se realizarán los fines de semana para que el proceso de recuperación no interfiera en sus obligaciones gubernamentales durante los días laborables, informó la ministra de Salud, Esperanza Martínez.

A seis días de su primera sesión, Lugo "se encuentra asintomático" y tiene previsto desarrollar "sus tareas previstas en la Agenda de gobierno con toda normalidad", señala un comunicado de la Presidencia de Paraguay.

Lugo comenzó el tratamiento contra el linfoma no Hodgkin en estado clínico avanzado en el Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo. El resto de las sesiones de quimioterapia se realizarán en Asunción cada tres semanas procurando que coincidan con los fines de semana, comentó Martínez en declaraciones a la prensa.

El mandatario "se internará por unas horas y al día siguiente reposará", explicó la ministra de Salud. "Se va a tratar que sea coincidente con los fines de semana, de tal manera que el lunes pueda comenzar sus actividades", señaló Martínez, una de las designadas por el Ejecutivo para hablar sobre el estado de salud del ex obispo.

Lugo, que regresó a Paraguay el pasado sábado tras haber permanecido cuatro días ingresado en un hospital en Brasil, ha cumplido con una intensa agenda de trabajo que ha incluido reuniones con sus homólogos de Bolivia, Evo Morales, y Uruguay, José Mujica, en el marco del Foro Social de las Américas celebrado en Asunción.

"Las actividades del presidente están permanentemente supervisadas por el equipo médico que le ha indicado además un régimen dietético y de cuidados preventivos", señala el comunicado del Ejecutivo paraguayo.

No obstante, Martínez reiteró que "se adoptarán algunas restricciones que se irán haciendo en base a la evolución, de parte de sus médicos tratantes", para evitar infecciones que empeoren su cuadro de salud mientras esté en tratamiento.

Dos veces a la semana la Presidencia de Paraguay dará a conocer a la prensa los informes médicos sobre el estado de salud de Lugo "sin que ello interrumpa otras informaciones y la generación de otras novedades del ámbito del Gobierno", aclaró el ministro de Comunicaciones, Augusto Dos Santos.