Actualizado 17/12/2013 21:52

Sindicatos paraguayos protestarán y bloquearán carreteras en todo el país

Manifestaciones contra la privatización en Paraguay
Foto: REUTERS

ASUNCIÓN, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El sindicato de campesinos paraguayos Coordinadora Democrática (CD) confirmó este sábado que a partir de mañana se concentrarán y bloquearán las principales carreteras en todo el país para rechazar la aprobación de la Ley Alianza Público-Privada, con la que, según los sindicalistas, el Gobierno de Paraguay, Horacio Cartes, podría vender bienes, servicios y empresas públicas.

   La CD pretende con estas protestas "paralizar" prácticamente las actividades en todos los departamentos del país y sumarse con el resto de manifestaciones programadas para este lunes convocadas, entre otros, por los sindicatos de maestros, pescadores, transportistas, electricidad y telecomunicaciones, partidos de izquierda y organizaciones indígenas.

   En declaraciones a los medios, uno de los dirigentes de CD, Eladio Flecha, anunció que, desde este domingo, los cortes de carreteras comenzarán a realizarse en los departamentos de Caaguazú, Canindeyú, San Pedro, Concepción, Itapau, Caazapá y Guairá, según informa el diario paraguayo 'Última Hora'.

   "Queremos evitar la aprobación final por el Congreso de la denominada ley de Alianza Público-Privada, porque abre las puertas al control por grandes intereses nacionales y extranjeros de los sectores reservados al Estado", aseguró Flecha, al tiempo que se mostraba convencido de que "la gente se siente conforme con la lucha, el pueblo paraguayo tiene tradición de resistencia".

   Por su parte, la Conferencia Episcopal Paraguaya pidió al Gobierno dar más tiempo para el debate nacional sobre el desarrollo de esta ley y posponer su aprobación este lunes para no caer en un conflicto duradero.

   Con el fin de mantener la seguridad, la Policía Nacional emitió un comunicado en el que señala que se adoptarán "las medidas necesarias para el cumplimiento de las leyes y normas vigentes" y advierte que "además serán requisados todos los objetos que puedan causar daño tanto a las personas como a las instituciones".