Actualizado 01/07/2012 04:25

Paraguay sopesa abandonar la Unasur a raíz de su suspensión

ASUNCIÓN, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Paraguay medita abandonar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) después de que el organismo sudamericano suspendiera su membresía en la cumbre celebrada este viernes en la localidad argentina de Mendoza, según ha confirmado este sábado el Ministerio de Asuntos Exteriores paraguayo.

   "La decisión de suspender la participación de Paraguay en los órganos e instancias de la Unasur se tomó sin sustento jurídico alguno", argumenta el Gobierno paraguayo en un comunicado. "Ninguna norma vigente autoriza a excluir a un Estado miembro, o a sus representantes, de las reuniones de Unasur", apostilla.

   Por esta razón, Asunción ha exigido explicaciones a la Unasur por estas "medidas irregulares", puesto que, según sostiene en el comunicado, su suspensión vulnera los considerandos del estatuto de la Unasur.

   "La decisión se contradice al reafirmar su solidaridad sin condiciones con el pueblo paraguayo y, al mismo tiempo, determinar que se promoverá la suspensión de Paraguay en los foros y en los mecanismos de diálogo y de concertación política e integración de la región", subraya Exteriores.

   El Senado paraguayo destituyó la semana pasada a Fernando Lugo como presidente del país y nombró al 'número dos' del Ejecutivo y líder de la oposición liberal, Federico Franco. La gran mayoría de los países latinoamericanos han reprobado esta maniobra política, amparada en la Constitución paraguaya ante una "mala gestión" del presidente. Países como Bolivia, Uruguay, Brasil, Venezuela o Argentina han retirado o llamado a consultas a sus embajadores en Asunción.