Actualizado 17/12/2013 20:45

Paraguay.- Un supuesto comunicado atribuido al EPP asegura que el ataque en Tacuatí era para proteger a los campesinos


MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) supuestamente ha emitido un comunicado en el que aclara que los campesinos de Tacuatí le han pedido ayuda para enfrentar a los "grupos parapoliciales" que protegen las fincas en manos extranjeras.

Un perfil de la red social Facebook --que no es el del EPP-- ha difundido este miércoles un comunicado atribuido a la guerrilla paraguaya, en lo que, de confirmarse la autoría, supone el primer pronunciamiento del grupo armado sobre el supuesto ataque en Tacuatí.

Los hechos ocurrieron en la tarde del pasado sábado, cuando entre 10 y 15 supuestos guerrilleros del EPP asaltaron una camioneta en la que viajaban cinco guardias de seguridad y el capataz de la finca ganadera Kororo, en Tacuatí.

Los guerrilleros liberaron a uno de los guardias de seguridad y al capataz, que corrieron a informar de lo sucedido a la Policía. A su llegada al lugar, los uniformados fueron atacados por el EPP en una emboscada. El enfrentamiento se saldó con cinco muertos.

Las autoridades paraguayas han atribuido la autoría de este ataque al EPP porque coincide con su 'modus operandi' y porque se ha producido en una de sus zonas de influencia, pero hasta hora la guerrilla no lo había reivindicado.

"La Brigada Campesina de Ajusticiamiento de Matones Estancieros comunica que ha terminado los crímenes del grupo parapolicial de la estancia Kororo, de la empresa brasileña Agroganadera Matelarenjeira", dice el supuesto comunicado del EPP.

Los insurgentes han explicado que "los matones de esta estancia ya han asesinado a 20 campesinos de la zona, todos (de forma) impune", por lo que "éstos han solicitado ayuda al EPP" y "su unidad especializada de lucha contra matones de estancieros ha respondido".

"Desde hace años, los campesinos paraguayos vienen siendo asesinados por los matones de los estancieros sin que nunca hayan sido castigados por la justicia burguesa. La impunidad terminó. La justicia revolucionaria toma en sus manos la causa popular", han dicho.

El EPP ha aseverado que "tiene conocimiento" de que "en todas las estancias de los ricachones vienen conformándose bandas armadas al mando de oficiales activos de la Policía". "El principal centro de entrenamiento es la estancia del presidente de la ARP, Germán Ruiz, y el ideólogo es el ganadero de la ARP Eduardo Avilés", ha denunciado.

Por ello, ha pedido a sus "hermanos" que "no se metan a servir a los estancieros como matones de campesinos". "Dejen que se vayan ellos a defender lo que han robado .Dejen que vengan ellos a combatir contra el EPP", ha concluido.

CRÍTICA A CARTES

Horas después, el mismo perfil de Facebook ha publicado otro comunicado atribuido al EPP en el que se refiere al presidente paraguayo, Horacio Cartes, como "narcotraficante" y "nuevo jefe político de los oligarcas".

Además, tacha a los movimientos izquierdistas Frente Guasú --liderado por el ex presidente paraguayo Fernando Lugo-- y Avanza País de "pseudoizquierdistas".

PRIMER ATAQUE

Se trata del primer ataque atribuido al EPP durante el Gobierno de Cartes, que asumió el cargo hace una semana. Por ello, ha declarado la "alerta máxima" y ha desplegado al Ejército en la zona, uno de los bastiones del grupo insurgente.

El líder conservador ha insistido en que el EPP no marcará la 'hoja de ruta' de su Gobierno. Durante su toma de posesión, adelantó que su Gobierno será "implacable" para "restablecer el orden y la presencia del Estado en todo Paraguay".