Actualizado 04/07/2012 18:39 CET

Telesur muestra un vídeo que desmiente que Maduro se haya reunido a solas con la cúpula militar paraguaya

CARACAS, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La cadena latinoamericana Telesur ha divulgado un vídeo que desmiente la información de que el ministro venezolano de Exteriores, Nicolás Maduro, se reunió a solas con la cúpula militar paraguaya antes de la destitución de Fernando Lugo como presidente de ese país, y ha dejado claro que participó en un encuentro en el marco de las gestiones que estaba realizando la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en el contexto de la crisis política.

El nuevo mandatario paraguayo, Federico Franco, ordenó el martes a su ministra de Defensa, María Liz García Arnold, que divulgase un vídeo en el que aparece Maduro entrando a una reunión con militares en el palacio de gobierno, en Asunción, con el supuesto objetivo de orquestar una supuesta sublevación para evitar la destitución de Lugo.

Telesur ha mostrado el vídeo completo, sin editar y en el que se puede ver a Maduro acompañado del ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño. De acuerdo con la versión de la cadena latinoamericana, se trataba de una reunión en el marco de las gestiones mediadoras que estaba realizando la Unasur en ese país.

En la reunión también participó el embajador de Ecuador en Asunción, Julio Prado, así como importantes colaboradores de Lugo como Miguel Rojas, exsecretario privado del ahora expresidente; el senador Sixto Pereira, el dirigente del movimiento Tekojoja, y la exministra de Salud, Esperanza Martínez, según confirma Telesur.

Ninguno de los vídeos revela el contenido real de esa polémica reunión porque el audio es muy deficiente y sólo se puede ver lo que ocurría en los pasillos del palacio de gobierno en Asunción. Sin embargo, la Fiscalía de Paraguay ha anunciado que investigará todo lo concerniente a este encuentro.

Después de que el Congreso paraguayo anunciara el pasado 21 de junio la realización de un juicio político a Lugo, la Unasur acordó enviar a Asunción una comisión integrada por varios ministros de Exteriores que logró entrevistarse con varias autoridades, incluyendo el ahora exmandatario. La agenda fue publicada y varias de sus actividades tuvieron cobertura mediática.

Maduro ha rechazado las acusaciones de Franco, quien le intenta vincular con planes subversivos. "Estas cosas que dice esta persona de un gobierno ilegítimo te dicen la catadura política y moral de una gente que acaba de dar un golpe de Estado y trata de acusar a otros de dar golpes y contragolpes", ha expresado.