Publicado 07/03/2021 23:13

Paraguay.- Tercera jornada consecutiva de movilizaciones masivas contra el presidente de Paraguay

Policías de Paraguay
Policías de Paraguay - POLICÍA DE PARAGUAY

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Este domingo han salido a las calles miles de personas para protestar contra el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, al que acusan de corrupción y de una deficiente gestión de la crisis del coronavirus, en particular por la falta de material necesario para el personal que combate la pandemia.

Los manifestantes se han concentrado de nuevo ante el palacio presidencial, Mburuvicha Róga por su nombre en guaraní, para exigir la dimisión de Abdo Benítez y han anunciado que mantendrán las protestas diarias hasta lograr la salida del mandatario y del vicepresidente, Hugo Velázquez, informa la prensa paraguaya.

Además denuncian la falta de medicamentos para los enfermos de coronavirus, así como el colapso del sistema sanitario, que ha alcanzado el tope de hospitalizaciones tanto en plantas convencionales como en terapia intensiva. Igulamente reprochan al Gobierno el retraso en la llegada de vacunas.

Muchos de los asistentes han exhibido camisetas albirrojas de la selección paraguaya de fútbol, banderas del país y pancartas con frases denunciando la corrupción y exigiendo la destitución de autoridades.

Cerca del palacio presidencial se ha instalado un "megáfono abierto" para que los asistentes planteen sus demandas. Además han coreado consignas como "Fuera Marito" o "Hasta que renuncie, todos los días".

Un fuerte dispositivo policial custodia la residencia oficial de Abdo Benítez y se han levantado vallas en las cuatro esquinas del palacio.

En la primera jornada de protestas, el pasado viernes, la movilización fue masiva y mayoritariamente pacífica, aunque el propio Gobierno reconoció la presencia de "infiltrados" que desencadenaron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Hubo 21 heridos. En las protestas del sábado hubo ocho detenidos tras los disturbios ocurridos ya entrada la madrugada y han sido puestos en libertad en la tarde del domingo.

En el ámbito político, Abdo Benítez pidió el sábado la dimisión a todos sus ministros, pero solo tres la han materializado: el ministro de Educación, Eduardo Petta; la ministra de la Mujer, Nilda Romero, y el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor.