Actualizado 04/06/2013 20:12

Paraguay.- El tribunal aplaza el juicio por la matanza de Curuguaty hasta que se aclare a quién pertenecían los terrenos

ASUNCIÓN, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El tribunal paraguayo que dirige el juicio contra los campesinos que estuvieron presentes el 15 de junio de 2012 en la matanza de Curuguaty --por la que fue destituido el entonces presidente Fernando Lugo tras ordenar el desalojo de una finca ocupada por trabajadores-- ha aplazado el juicio por el recurso del fiscal Jalil Rachid para que no se inicien las sesiones hasta que se determine a quién pertenecían los terrenos donde se produjeron los enfrentamientos.

Lugo fue destituido en un "juicio político" una semana después de que ocurriese la matanza de Curuguaty, en el departamento de Canindeyú (sureste), donde en total murieron 17 personas, once campesinos y seis agentes de Policía. Los 14 campesinos están acusados de ocupar la finca y de amenazas a la autoridad, entre otros delitos.

El lunes, la jueza Rosa Janine Ríos aplazó hasta hoy la decisión de abrir juicio formal contra los catorce implicados, aunque este martes ha decidido aplazar 'sine die' cualquier enjuiciamiento hasta que se confirme la propiedad de la finca donde se produjeron los hechos.

Rachid admitió las demandas de los acusados de que antes de que comenzase el juicio formal, se determinase la titularidad de los terrenos, ya que existe un litigio entre el Estado y la empresa Campos Morombí por el control de la finca, según han informado medios locales.

Varios familiares se concentraron ayer frente al Palacio de Justicia para reclamar la libertad de los detenidos y criticaron los intentos de las autoridades de calificarles como criminales, cuando en realidad sólo buscaban conseguir tierras que no estaban siendo explotadas para cultivarlas.