Actualizado 22/04/2013 04:29

El TSJE anuncia la victoria de Cartes con una "tendencia irreversible"


ASUNCIÓN, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) ha anunciado este domingo que el candidato del Partido Colorado (PC), Horacio Cartes, es el ganador de las elecciones presidenciales que se han celebrado este domingo en Paraguay, según muestran los resultados oficiales con una "tendencia irreversible".

"Anunciamos oficialmente que la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) da como ganador al señor Horacio Cartes, candidato del Partido Colorado", ha dicho el presidente del TSJE, Alberto Ramírez Zambonini, en una rueda de prensa.

Ramírez Zamboni ha detallado que Cartes ha conseguido el 45,91 por ciento de los votos, frente al 36,84 por ciento del candidato del Partido Liberal (PL), Efraín Alegre, que ya ha reconocido su derrota electoral.

En cuanto a los otros candidatos presidenciales, el de Avanza País, Mario Ferreiro, ha conseguido un 5,69 por ciento de los votos. Por detrás se sitúan los del Frente Guasú, Anibal Carrillo, y el de Patria Querida, Miguel Carrizosa.

"El resultado es irreversible, de acuerdo a la transmisión de la data electoral", ha subrayado. "El pueblo ha votado y los derrotados ya han reconocido los resultados", ha destacado, en declaraciones recogidas por la prensa local.

Además, Ramírez Zambonini ha señalado la gran participación en estas elecciones generales, que ha alcanzado el 70 por ciento. "Todo se desarrolló de manera absolutamente tranquila", ha celebrado.

Así, Cartes será el encargado de suceder a Federico Franco en la Presidencia de Paraguay poniendo fin a la crisis política que se desató el pasado 22 de junio, cuando el Congreso destituyó en un juicio político a Fernando Lugo por mal desempeño de sus funciones.

Cartes, un gran empresario con apenas cuatro años de militancia en el PC, ha devuelto al poder al partido político, que fue expulsado de la Presidencia por el ex obispo católico en 2008, después de seis décadas de dominio colorado.