Actualizado 12/07/2012 19:13

Paraguay.- La UE confirma que mantendrá su ayuda al desarrollo en Paraguay pese a crisis política


BRUSELAS, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director ejecutivo del Servicio Europeo de Acción Exterior para las Américas, Christian Leffler, ha confirmado este jueves que la UE mantendrá su ayuda al desarrollo en Paraguay, aunque con un enfoque crítico dada la crisis política que vive el país tras la destitución del expresidente Fernando Lugo.

Leffler ha reconocido que "la UE tendrá que considerar cómo afrontar de la mejor forma posible" la crisis en Paraguay, que ha sido suspendido de organismos como el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"La suspensión actual durará hasta que se elija al próximo presidente en abril del año que viene. Esto nos deja más de un año en situación de ambigüedad y la UE tendrá que considerar cómo afrontar de la mejor forma posible esta situación", ha explicado el Leffler durante la sesión extraordinaria en la delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con Mercosur, en la que también ha participado Mario Sandoval, embajador de Paraguay ante la UE.

Sandoval ha considerado "ilegal e ilegítima" la suspensión de Paraguay del Mercosur "sin realizar las consultas necesarias" y ha insistido en que "todas las decisiones que dicten los órganos" de ese bloque sin la presencia de Asunción "carecerán de validez jurídica".

El Gobierno de Federico Franco está preparando "los recursos jurídicos necesarios" para invalidar esta decisión, ha recordado el diplomático paraguayo.

En el caso de la Unasur, Sandoval ha defendido que "no hay sustento jurídico alguno que autorice la expulsión de un Estado miembro" y ha criticado "la presión de los Estados por peso político y económico" detrás de esta decisión. "Eso no lo podemos permitir", ha insistido.

El responsable del Servicio Europeo de Acción Exterior ha dejado claro que la UE se suma al consenso general de la comunidad internacional a favor de mantener un enfoque crítico por la crisis política en Paraguay, pero ha rechazado toda medida que afecte de manera negativa a la población. "La cooperación al desarrollo se mantiene", ha confirmado Leffler.

Hasta ahora la UE ha mostrado su "preocupación" por la crisis política en Paraguay y ha reclamado "voluntad democrática" al país a través de una declaración de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, pero ha dejado en manos de las organizaciones regionales el liderazgo en la respuesta a la crisis, según han explicado fuentes europeas.

DELEGACIÓN DEL PE A PARAGUAY

El presidente de la delegación de la Eurocámara para las relaciones con Mercosur, el eurodiputado socialista Luis Yáñez-Barnuevo ha recordado que una delegación de eurodiptuados viajará a Asunción entre los días 16 y 18 de julio y ha avanzado que el Parlamento Europeo no hará más pronunciamientos oficiales hasta que presente su informe con las conclusiones de la visita después de que el presidente de la institución, el eurodiputado alemán Martin Schulz, también haya mostrado su preocupación por la crisis.

Su compañera de partido, María Muñiz, ha denunciado la "ruptura brusca del orden institucional" en Paraguay que se ha traducido en "unas consecuencias tan graves" para el país.

Por su parte, el vicepresidente de la delegación de la Eurocámara para las relaciones con Mercosur, el eurodiputado popular portugués Nuno Melo, ha criticado la diferencia entre "el plazo de la justicia y el de la política" tras recordar que el Tribunal Supremo paraguayo ha admitido a tramite el recurso del expresidente Lugo contra su destitución.

"Hay diferencias muy claras entre los plazos jurídicos y políticos", ha reconocido Sandoval, que ha insistido en que "es el Senado (del país) el que ha determinado los plazos y los procedimientos".

"Nosotros vemos que se ha cumplido a rajatabla toda la normativa legal", ha defendido el embajador, que ha confiado en que el Tribunal Supremo cuente con un plazo de tiempo suficiente para emitir una sentencia equilibrada.

El eurodiputado alemán de Izquierda Unida Europea, Jürgen Klute, ha recordado que tras la crisis "está en juego la legitimidad y el reconocimiento de Paraguay en la región latinoamericana", y ha reclamado que la UE se tome "muy en serio la situación".

"Nos preocupan muchísimo las consecuencias de los casos de Honduras y Paraguay en otros países de la zona", ha justificado el alemán, en alusión a la crisis política que vivió también Honduras hace tres años tras el derrocamiento del entonces presidente, Manuel Zelaya.

"Lo que ocurrió hace tres años en Honduras es completamente distinto. Eso fue un golpe de estado en toda regla", ha asegurado Leffler, aunque ha defendido la posibilidad de lanzar "una investigación internacional" sobre el caso paraguayo. "No compete a la UE llevarla a cabo", ha subrayado, dejando en manos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) la decisión final.

VENEZUELA

Sandoval ha rechazado pronunciarse sobre las críticas del presidente venezolano, Hugo Chávez, a la situación en Paraguay por tratarse de "un país amigo" como le han pedido varios eurodiputados, que también han querido saber cómo ve Paraguay la posible incorporación de Venezuela en Mercosur.

Por su parte, Leffler ha reconocido que "la integración de Venezuela en Mercosur va a suponer un desafío, también para la UE" y ha dejado claro que "Venezuela va a tener que estar a la altura y hacer suyas todas las obligaciones" que conllevaría su eventual entrada en el bloque regional, formado ahora por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.