Actualizado 15/03/2013 18:08

Paraguay.- La UE enviará misión de observación electoral a las elecciones generales en Paraguay

Ashton dice que los comicios del 21 de abril "será muy importantes para la estabilidad y el desarrollo democrático del país"


BRUSELAS, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común

europea, Catherine Ashton, ha confirmado este viernes que la UE desplegará una misión de observación electoral para contribuir a supervisar los comicios generales en Paraguay del próximo 21 de abril en respuesta a una invitación de las autoridades del país.

"Las próximas elecciones en Paraguay serán muy importantes para la estabilidad y el desarrollo democrático del país y la normalización de las relaciones en la región", ha destacado Ashton en un comunicado en alusión a la crisis política en el país provocada por la destitución del presidente Fernando Lugo en junio de 2012 por el Congreso.

La jefa de la diplomacia europea se ha mostrado convencida de que "todos los actores se implicarán en este proceso de forma pacífica y democrática" en un país iberoamericano que es "socio longevo" de la UE y ha confiado en que la misión europea "reforzará la confianza en el proceso y la credibilidad del futuro Gobierno".

La jefa de la misión de observación de la UE, la eurodiputada liberal rumana Renate Weber, aterrizó en Asunción este jueves después de la llegada de los primeros ocho analistas electorales de la misión europea el pasado 2 de marzo.

La misión se irá desplegando de manera gradual sobre el terreno y contará con alrededor de 100 efectivos en total, incluidos 22 observadores europeos de largo plazo y 52 de corto plazo de los Veintisiete estados miembros y Noruega y la delegación que desplegará el Parlamento Europeo por su parte.

Poco después de la jornada electoral, la misión europea emitirá una declaración preliminar con sus hallazgos iniciales de los comicios en rueda de prensa en Asunción.

La misión permanecerá sobre el terreno más allá de las elecciones para observar también los procesos finales de recuento y procedimientos para gestionar potenciales quejas electorales y para preparar un informe más detallados con sus recomendaciones para mejorar futuros procesos electorales en el país, que Weber presentará en una visita posterior al país.