Actualizado 30/11/2012 21:47

Paraguay.- UNASUR mantiene que no reintegrará a Paraguay hasta la celebración de elecciones


LIMA, 30 Nov. (Reuters/EP) -

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) ha ratificado este viernes en Lima que no permitirá el reingreso de Paraguay al menos hasta que el país celebre elecciones en abril del próximo año, tras la polémica destitución en junio de 2012 del anterior presidente, Fernando Lugo.

El ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, ha explicado que en la reunión de este viernes se ha decidido mantener la "postura" de UNASUR "hasta las próximas elecciones". El bloque sudamericano analizará durante este tiempo si colabora de alguna forma con las autoridades paraguayas en el proceso electoral.

Paraguay fue expulsado de UNASUR hace seis meses, después de que Lugo fuese destituido en un juicio político que supuso el ascenso al poder del vicepresidente Federico Franco. El Mercado Común del Sur (Mercosur) también adoptó una medida similar.

La presión regional complica no sólo las relaciones políticas y diplomáticas de Paraguay, sino también las económicas, en la medida en que depende de sus vecinos Argentina, Brasil y Uruguay para el abastecimiento y la exportación de productos.