Actualizado 11/08/2012 07:37

Uruguay niega que haya prohibido a sus diplomáticos mantener "contactos personales" con sus pares de Paraguay


MONTEVIDEO, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Uruguay ha aclarado que no ha prohibido a sus diplomáticos que mantengan "contactos personales" con sus homólogos paraguayos y puntualiza que solo pretenden vedar los "contactos oficiales", a raíz de las informaciones publicadas por medios uruguayos que hacían alusión a una restricción completa de las relaciones con los diplomáticos de Paraguay.

En un comunicado, la orden es "abstenerse" de acudir a citas organizadas por las autoridades paraguayas. La carta enviada a los diplomáticos uruguayos, que data del 9 de julio, justifica que esta orden se ampara en "las obligaciones internacionales del país y plenamente conforme a los usos diplomáticos".

Esta decisión, de hecho, se fraguó en las reuniones mantenidas en el seno del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Unión Suramericana (Unasur), a las que pertenece Paraguay. A finales de junio, dictaminaron que el "juicio político" sometido al expresidente Francisco Lugo, que supuso su destitución, constituyó una "ruptura del orden democrático en Paraguay", lo que acarreó su suspensión.

En este sentido, Exteriores "instruyó a los representantes a abstenerse de mantener contactos oficiales o de participar en eventos de esa naturaleza que pudieran significar en forma tácita una legitimación de la ruptura del orden democrático acaecida en dicho país, reconocida por todos los países de la región".

No obstante, Uruguay reincide en el comunicado que las relaciones diplomáticas y consulares con Paraguay no se han roto totalmente, puesto que siguen en vigor "todos los vínculos de cooperación con Paraguay a nivel técnico y profesional" y la Embajada de Uruguay en Asunción "permanece abierta y en ejercicio de sus funciones".