Publicado 09/10/2019 17:23

Paraguay/Uruguay.- Paraguay convoca al embajador uruguayo por la huida a Finlandia de tres hombres vinculados al EPP

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Paraguay ha convocado al embajador de Uruguay en Asunción para pedirle explicaciones por la huida a Finlandia de Juan Arrom, Anuncio Martí y Victor Colman, acusados del secuestro de la mujer de un importante empresario en 2002, en un caso vinculado al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Arrom, Martí y Colman fueron procesados en Paraguay por el secuestro de María Edith Bordón, mujer del magnate de la construcción Antonio Debernardi, que fue liberada tras 64 días de cautiverio y el pago de casi un millón de dólares como rescate. La Policía paraguaya determinó que el rapto estuvo orquestado por el Partido Patria Libre, cuyo brazo armado se convertiría años después en el EPP.

Los tres paraguayos estuvieron 17 años en Brasil en condición de refugiados tras alegar presuntas torturas por parte de las fuerzas de seguridad para que reconocieran la autoría del secuestro de Bordón. Arrom y Martí llevaron el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), que el pasado mes de junio absolvió al Estado paraguayo por falta de pruebas. Poco después, Brasil les retiró el asilo y huyeron a Uruguay.

El martes, abandonaron Uruguay rumbo a Finlandia, que les ha concedido asilo, usando documentos proporcionados por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), lo que ha enfurecido al Gobierno paraguayo.

El viceministro de Exteriores de Paraguay, Enrique Insfrán, ha criticado la actitud de Uruguay, considerando que "como Estado parte del Pacto de San José de Costa Rica debía tener en cuenta los hallazgos de la CoIDH". "No son perseguidos políticos", ha sostenido en una rueda de prensa, según informa la Cancillería.

"Paraguay condena el otorgamiento indebido del refugio de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colman, así como asegurarles el traslado hasta Finlandia y no enfrentar a la Justicia paraguaya", ha declarado.

Así, ha informado de que el Ministerio de Exteriores ha convocado al embajador uruguayo en Asunción "para que brinde explicaciones sobre la actuación de su Gobierno" y ha avanzado que también presentará una "protesta diplomática" ante Finlandia y una denuncia ante la UE.

Insfrán también ha anticipado que presentarán "propuestas" a ACNUR porque "el sistema multilateral no debería ser utilizado para trabar la persecución de crímenes comunes y que se haga Justicia". "El uso indebido del estatus de refugiados para proteger a criminales comunes es digno de absoluto repudio", ha zanjado.