Actualizado 25/04/2008 00:29

Paraguay.-El Vaticano saluda a Lugo por su triunfo electoral y anuncia que pronto mostrará su postura sobre el ex obispo

George W. Bush llama por teléfono al presidente electo de Paraguay para felicitarle y hablar de temas de cooperación


ASUNCIÓN, 24 Abr. (Reuters/EP) -

El Nuncio Apostólico del Vaticano en Paraguay saludó hoy al presidente electo de ese país, el ex obispo Fernando Lugo, a quien entregó un obsequio del Papa Benedicto XVI, a pesar de que evitó pronunciarse sobre la situación del ex representante de la Iglesia Católica.

La elección de Fernando Lugo como presidente electo provocó un dilema para la institución católica, ya que sus autoridades se oponen firmemente a que los clérigos asuman responsabilidades políticas, por lo que la reunión con el Nuncio Apostólico de Su Santidad en Paraguay, Orlando Antonini, se esperaba con gran expectación.

El ahora presidente electo paraguayo renunció al obispado en diciembre de 2006 para iniciar su carrera política, pero entonces el Vaticano rechazó la dimisión y le suspendió de sus funciones sacerdotales durante de forma indefinida y le recordó que para la Iglesia Católica continuaría siendo obispo.

Hoy, Antonini felicitó a Lugo por su triunfo histórico en las elecciones del pasado domingo, cuando el ex obispo terminó con 61 años de gobierno ininterrumpido del Partido Colorado. Además, el Nuncio Apostólico hizo entrega de una pluma al presidente electo como obsequio.

Por otra parte, anunció que próximamente se publicará un comunicado con la postura de la Santa Sede sobre la situación de Fernando Lugo y declinó pronunciarse.

"El Vaticano tiene una postura sobre el caso de Fernando Lugo, que dará a conocer próximamente a través de un comunicado", declaró a los periodistas el diplomático vaticano después de la reunión con Lugo.

Recientemente, un portavoz del Vaticano indicó esta semana que la actual situación del obispo sería examinada con calma por la jerarquía católica local y sostuvo que cualquier decisión sobre el asunto deberá ser tomada por el Papa Benedicto XVI.

El Vaticano puede mantener la sanción actual hacia Lugo, concederle un permiso especial o bien aplicar un castigo mayor, pero los expertos estiman que la última opción es poco probable ya que podría alterar las relaciones entre el Vaticano y Paraguay a nivel de Estado.

GEORGE BUSH.

También hoy, cuando se cumplen cuatro días desde las elecciones presidenciales paraguayas, Fernando Lugo recibió la felicitación del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien le llamó por teléfono para desearle éxito en su gobierno.

"Hablamos sobre los programas de cooperación con Estados Unidos, especialmente el programa Umbral que es de lucha contra la corrupción y (dijo) que estaba abierto a todo otro tipo de cooperación", explicó Lugo.

El lunes, horas después de conocerse los resultados electorales, el Gobierno estadounidense felicitó al presidente electo y calificó los comicios como un paso adelante en la democracia de Paraguay.

Lugo indicó ayer que el embajador de Estados Unidos en el país sudamericano, James Caso, fue el primer representante extranjero que le saludó tras la elección.