Actualizado 17/12/2013 20:57

Asunción anuncia "nueva etapa" para "normalizar" relaciones con Caracas

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Paraguay ha anunciado este miércoles el inicio de una "nueva etapa" en las relaciones del país con sus vecinos regionales con el objetivo principal de "normalizar" los vínculos con Venezuela, rotos desde la crisis en torno a la membresía del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

   El ministro de Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, ha comparecido hoy ante la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Senadores "para exponer los lineamientos generales de la política exterior del nuevo Gobierno".

   Loizaga ha revelado el contenido de la reunión que se produjo el pasado viernes entre los presidentes paraguayo y venezolano, Horacio Cartes y Nicolás Maduro, respectivamente, gracias a la mediación de su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, en los márgenes de la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (UNSAUR) celebrada en Surinam.

   "La conversación bilateral dejó como señal que estamos iniciando una nueva etapa con Venezuela, en el sentido de ir estudiando la forma para normalizar nuestras relaciones", ha dicho, según ha informado el Ministerio de Exteriores paraguayo.

   Loizaga ha subrayado que el diálogo "no estuvo marcado por condicionamientos de ninguna naturaleza", dado que "en todo momento se preservó la dignidad, el respeto y la igualdad jurídica de los Estados, dentro de la pluralidad que debe reinar, no la uniformidad".

   El jefe de la diplomacia paraguaya ha sostenido que "el buen ambiente" generado por la reunión entre Cartes y Maduro "se impuso en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno" de UNASUR, celebrada después en la capital surinamesa.

   "Cuando terminó la reunión entre ambos presidentes se sintió un gran alivio en el seno de la propia cumbre, ya que dos países regresaban después de conversar de forma civilizada, con respeto mutuo en todo el proceso", ha añadido.

   Por otro lado, ha adelantado que "se manejan dos propuestas para encontrar una salida a la condición de Venezuela en MERCOSUR. "Una es jurídica, de la que vamos a dar cuenta oportunamente, y otra es política, que es la voluntad de llevar adelante la primera", ha indicado.

CRISIS BILATERAL

   La crisis entre Asunción y Caracas surgió en junio de 2012, cuando el Congreso paraguayo decidió destituir a Fernando Lugo como presidente del país sudamericano tras celebrar un juicio político en su contra por mal desempeño de sus funciones.

   Entonces, varios gobiernos de la región, entre ellos el entonces liderado por Hugo Chávez en Venezuela, condenaron la destitución de Lugo al considerar que se trataba de un golpe de Estado 'express' y se negaron a reconocer al Ejecutivo interino de Federico Franco.

   En la misma línea, UNASUR y MERCOSUR emitieron sendas resoluciones anunciando la suspensión temporal de la participación de Paraguay en las organizaciones regionales, argumentando que se había producido una "ruptura del orden democrático" contraria a sus tratados constitutivos.

   Venezuela se incorporó a MERCOSUR un mes después, en medio de una gran polémica porque lo hizo sin el consentimiento de Paraguay --que desde 2005 se oponía a la adhesión de Caracas--, vulnerando así la norma de la unanimidad para las cuestiones de membresía.

   Caracas, por su parte, argumentó que su incorporación era válida porque en ese momento Asunción estaba suspendido como miembro del bloque económico y, en consecuencia, accedió a ostentar su Presidencia 'pro témpore', en un movimiento muy criticado por Franco.

   Con la llegada a la Presidencia de Cartes, el pasado 15 de agosto, Paraguay y sus vecinos, incluido Venezuela, dieron por terminada la crisis política que desató la destitución de Lugo y expresaron su deseo de que Asunción vuelva a las organizaciones regionales.