Actualizado 17/12/2013 22:04

Paraguay nombra embajador en Venezuela

CARACAS, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Senado de Paraguay ha ratificado este jueves el nombramiento de Enrique Jara como nuevo embajador en Venezuela, en lo que supone un paso más hacia la total normalización de las relaciones bilaterales.

   En una sesión a puerta cerrada, el Senado ha dado el visto bueno a Jara, ratificando así su nombramiento, realizado a finales del pasado mes de octubre por el Gobierno de Horacio Cartes, según ha informado el diario paraguayo 'Última Hora'.

   Hasta ahora, Jara ejercía de presidente de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites, dependiente del Ministerio de Exteriores. Además, fue encargado de negocios de la Embajada paraguaya en Caracas durante el Gobierno de Nicanor Duarte.

   La sede diplomática cerró en 2012, cuando el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expulsó a la delegación paraguaya en respuesta al supuesto golpe de Estado perpetrado contra su aliado político Fernando Lugo.

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ya designó el pasado 11 de octubre a Alfredo Murga como nuevo embajador en Paraguay.

CRISIS BILATERAL

   La crisis bilateral comenzó en junio de 2012, cuando el Congreso de Paraguay decidió destituir a Lugo como presidente del país sudamericano por mal desempeño de sus funciones, en lo que éste calificó como un "golpe de Estado express".

   Muchos países de la región, incluido Venezuela, decidieron romper sus relaciones bilaterales en apoyo a Lugo y aislar al nuevo Gobierno de Paraguay, presidido por Federico Franco, suspendiendo su participación en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y en el Mercado Común del Sur (Mercosur).

   Venezuela aprovechó la suspensión de Paraguay en Mercosur para relanzar su ingreso en el bloque económico, al que Asunción se oponía firmemente desde 2005, y lo consiguió, gracias al apoyo unánime de los otros miembros: Argentina, Uruguay y Brasil.

   Paraguay cargó contra la incorporación de Venezuela a Mercosur al considerar que se violaron los estatutos de la organización regional, que exigen la unanimidad de todos los países para decidir las cuestiones de membresía.

   La tensión se rebajó con la llegada de Horacio Cartes a la Presidencia de Paraguay, tras ganar las elecciones presidenciales celebradas el pasado 21 de abril. Desde entonces, los países de la región han ido normalizando sus relaciones con Asunción.