Actualizado 17/12/2013 21:17

Paraguay y Venezuela se reunirán para discutir sobre Mercosur en Nueva York

Cartes, Rousseff y Maduro en Unasur
PRESIDENCIA.GOV.PY


NUEVA YORK, 24 Sep. (Reuters/EP) -

Representantes de los gobiernos de Paraguay y de Venezuela planean restablecer el diálogo durante su visita a la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, luego de que Venezuela fue aceptada en el bloque comercial Mercosur sin la aprobación de Asunción.

"Estamos trabajando en eso. Todos queremos que se dé en un tiempo prudencial y lo más rápido posible", dijo el viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Manuel María Cáceres. "Habrá diálogo a nivel ministerial en estos días", agregó, hablando en el Foro de Líderes Mundiales de la Universidad de Columbia.

Paraguay fue suspendido del Mercosur tras la impugnación el año pasado del presidente Fernando Lugo en el Senado paraguayo, una medida que los miembros del bloque consideraron antidemocrática. Venezuela fue admitida sin el consentimiento de Paraguay.

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, asumió el poder en agosto, lo que permitió que el país reingresara al bloque comercial Mercosur compuesto por Brasil, Argentina y Uruguay. "Hay un compromiso de hacer un esfuerzo de ir normalizando bilateralmente la relación", dijo Cáceres a Reuters.

El día después de asumir el poder, Cartes dijo que Paraguay reingresaría al Mercosur una vez que los ministros de Relaciones Exteriores del bloque encontraran una solución al problema judicial causado por la admisión de Venezuela sin su presencia o aprobación.