Actualizado 16/08/2006 21:07

Paraguay.- Víctimas de la dictadura del fallecido Stroessner inauguran Museo de la Memoria en antiguo centro de torturas


ASUNCION, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Supervivientes y familiares de víctimas del régimen dictatorial de Alfredo Stroessner inauguraron hoy miércoles, precisamente coincidiendo con el fallecimiento del militar de 93 años de edad, un Museo de la Memoria donde antes funcionaba en Asunción un centro de detención y torturas.

El museo exhibe fotos de torturados, máquinas de tormentos, pinzas, cables, agujas y otras herramientas utilizadas por los verdugos de Stroessner, apodado 'el rubio', contra disidentes detenidos durante su régimen, que duró 34 años y en el que se calcula que cerca de 30.000 personas desaparecieron o fueron asesinadas.

La inauguración coincide con el fallecimiento del ex dictador, quien vivió sus últimos días asilado en Brasil a pesar de estar condenado por asesinato en su país, y con la posterior polémica surgida ante la posibilidad de que Stroessner fuera enterrado en Asunción.

Según manifestó hoy el ex chofer del dictador, Federico Shultz, en declaraciones al 'Canal 13' de Asunción, Stroessner deseaba ser enterrado en el cementerio de Encarnación, ciudad situada 373 kilómetros al sur de Asunción, donde están las tumbas de sus padres.

El Gobierno del presidente Nicanor Duarte aseguró ayer que el ex dictador era prófugo de la justicia por su responsabilidad en múltiples violaciones de Derechos Humanos durante su mandato, por lo que no será recibido ni tratado con honores en caso de fallecimiento.

"El señor Stroessner no fallece en función de Gobierno, no es jefe de Estado y está perseguido por la justicia", afirmó ayer la ministra de Asuntos Exteriores, Leila Rachid, quien se encuentra en Washington para participar de los actos por el 45 aniversario del Cuerpo de Paz.

Sin embargo, hoy se oyeron opiniones en contra de esta decisión del Gobierno paraguayo. Es el caso del senador oviedista Juan Manuel Boveda, afirmó esta mañana que "todo lo que se ve en el Paraguay lo hizo Stroessner y lo que no se ve también".

Dolido por el fallecimiento del ex dictador, se preguntó: "¿En donde está la Flota Mercante, la Línea Aérea Paraguaya, el Ferrocarril?, es culpa nuestra no haber sabido administrar eso". Afirmó que el ex dictador no se retiró y que no hay ninguna sentencia firme en su contra, por lo que considera que debe recibir honores.