La pareja que mató a 14 personas en California estaba radicalizada "desde hace tiempo"

Publicado 08/12/2015 4:01:05CET

SAN BERNARDINO (ESTADOS UNIDOS), 8 Dic. (Reuters/EP) -

Los investigadores creen que la pareja que masacró a catorce personas la semana pasada en la localidad de San Bernardino (California) había estado radicalizada "desde hace algún tiempo", pero no hay pruebas de que el hecho se trate de un complot internacional, según ha informado este lunes el FBI.

Los nuevos datos de las investigaciones lideradas por el FBI han sido difundidos cinco días después de que Syed Rizwan Farook, de 28 años, y su esposa paquistaní abrieran fuego con rifles en una reunión de empleados del condado de San Bernardino.

La pareja murió en un tiroteo con la policía horas después del ataque del miércoles. El FBI dijo la semana pasada que las autoridades estaban investigando el hecho como un "acto de terrorismo", destacando que la esposa de Farook, Tashfeen Malik, de 29 años, habría jurado lealtad en Facebook al líder del grupo terrorista Estado Islámico.

Además de las cinco armas de fuego recuperadas por los investigadores, autoridades también incautaron miles de municiones, junto a explosivos y otros materiales para fabricar bombas.

Hay dudas respecto a si Farook, nacido en Illinois de padres paquistaníes, actuó bajo la influencia de Malik, con quien se casó en Arabia Saudita en 2014 antes de volver a Estados Unidos.

Sin embargo, David Bowdish, director asistente del FBI en Los Angeles, ha indicado este lunes que los investigadores creen "que los dos sujetos estaban radicalizados y lo habían estado desde hace algún tiempo".

Bowdish ha destacado que resta por saber si fueron adoctrinados por otros individuos o se volvieron extremistas sin influencia externa. También se refirió al tema de si la pareja formaba parte de una organización de mayor tamaño.

"Quiero ser muy claro. No vemos evidencias de que fuese un complot ideado fuera del país. Podremos descubrirlo algún día, o no. No lo sabemos", ha sentenciado.