Publicado 10/12/2019 22:09

El parlamentario del Likud Gideon Saar dice que Netanyahu no podrá formar gobierno aunque haya terceras elecciones

Israel.- Parlamentario del Likud Gideon Saar dice que Netanyahu no podrá formar
Israel.- Parlamentario del Likud Gideon Saar dice que Netanyahu no podrá formar - Amos Ben-Gershom/Prime Minister / DPA - Archivo

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del Likud Gideon Saar ha cargado este martes contra el líder del partido y primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y ha dicho que no podrá formar gobierno en caso de que se celebren unas terceras elecciones en el país.

"Netanyahu no tiene posibilidad de formar un gobierno, con todos sus derechos y sus muchos logros", ha sostenido Saar, quien recientemente se mostró dispuesto a disputarle el liderazgo de la formación a Netanyahu en unas primarias.

"Incluso si, para nuestro pesar, tenemos unas innecesarias terceras elecciones, seguirá sin tener éxito a la hora de formar un gobierno", ha manifestado, según ha informado el diario israelí 'Yedioth Ahronoth'.

Por ello, ha abogado por lograr que el partido se centre "en el futuro del Estado, sus ciudadanos y cambiar el hecho de que va de una campaña electoral a otra sin ninguna posibilidad de formar gobierno".

El Comité Central del Likud votó a última hora de este domingo la cancelación de las primarias internas, por lo que Netanyahu se mantendrá al frente de la formación por el momento pese a haber sido imputado por corrupción.

Así, el partido sólo votará a un nuevo líder en el caso de que no se forme gobierno antes de la medianoche del miércoles, fecha límite antes de que se convoquen automáticamente nuevas elecciones, las terceras en menos de un año, por la falta de un candidato con el suficiente apoyo para la investidura en la Knesset.

Durante la jornada del lunes, los dos principales partidos de Israel acordaron que las nuevas elecciones generales se celebren el 2 de marzo de 2020 en caso de que no logren un acuerdo antes de la fecha límite.

Tanto Netanyahu como el líder de Azul y Blanco, Benjamin Gantz, ya han devuelto el mandato que les entregó el presidente, Reuven Rivlin, tras no poder formar una coalición en los 28 días con los que contaron cada uno de ellos para materializar sus esfuerzos.

En la medianoche del miércoles expira el plazo de 21 días para que algún parlamentario consiga el apoyo de 61 diputados --la mayoría de la Knesset-- para encabezar un gobierno.