Publicado 22/06/2021 09:37

Los parlamentarios elegidos como independientes trasladan su "apoyo" al programa político del presidente de Argelia

Archivo - El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune
Archivo - El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune - Farouk Batiche/dpa - Archivo

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los parlamentarios elegidos como independientes en las elecciones legislativas del 12 de junio en Argelia han anunciado su "apoyo" al programa político del presidente del país, Abdelmayid Tebune, tras convertirse de forma conjunta en la segunda fuerza política argelina.

Los independientes, que se hicieron con 78 de los 407 escaños del Parlamento --sólo por detrás de los 105 cosechados por el Frente de Liberación Nacional (FLN)-- han recalcado que serán "miembros activos" en un "bloque" que apoyará el programa del mandatario.

Así, han argüido que este programa "busca edificar una nueva Argelia con márgenes claros y con bases políticas y prácticas democráticas que impulsen el desarrollo en todos los campos", según ha recogido la agencia estatal argelina de noticias, APS.

Por ello, han trasladado su respaldo a la "postura sincera" de Tebune en la "edificación de la vía democrática" y a las "aspiraciones de un cambio positivo expresadas por el 'Hirak' auténtico", en referencia a las movilizaciones masivas de los últimos años a favor de una mayor democratización.

Los independientes han aplaudido además el papel del Ejército durante las elecciones y la disposición de Tebune a "cumplir sus compromisos para lograr la edificación institucional, consagrando una nueva era que caracterizará a la nueva Argelia en el marco de mecanismos constitucionales y jurídicos que garanticen la integridad y la credibilidad de la práctica democrática".

Los resultados de las legislativas han quedado empañados por una participación cercana al 23 por ciento, la más baja en la historia del país, en medio del malestar general entre la población contra las élites políticas y económicas y la profunda crisis económica en la que se encuentra sumido el país africano.

Así, activistas habían apostado por boicotear las elecciones en protesta contra la falta de avances desde la caída de Abdelaziz Buteflika en 2019 y la llegada de Tebune al poder a raíz de las presidenciales celebradas en diciembre de ese año, mientras que varios partidos opositores optaron por no participar en la votación.