Actualizado 26/06/2018 12:36

Parlamento Andino aprueba la declaración de condena contra la separación de niños de sus familias por parte de EEUU

PARLAMENTO ANDINO
PARLAMENTO ANDINO
 

   QUITO, 26 Jun. (Notimérica) -

   El Parlamento Andino --instancia regional de integración que agrupa a Colombia, Chile, Perú, Bolivia y Ecuador-- aprobó el sábado una declaración donde condena de "manera enfática" la separación de niños, niñas y adolescentes de sus familias como consecuencia de la política migratoria de 'Tolerancia Cero' del gobierno de Estados Unidos, dictada por el presidente Donald Trump, que pone en riesgo a más 2.300 niños.

   En la declaración, aprobada por la plenaria reunida en la ciudad de Pelileo (en la provincia centroandina de Tungurahua), además se condena "el trato cruel, inhumano y degradante que ocurre en muchos países, por ir en contra del principio del Derecho Internacional, de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, y de la Convención Americana de los Derechos y Deberes del Hombre de la cual los Estados Unidos hace parte".

   En la parte resolutiva del organismo andino, creado en 1969, se reafirma también "el irrestricto respeto a los derechos de los migrantes y refugiados por lo cual se solicita a los países miembros del Parlamento Andino y a todos los países latinoamericanos, que tengan migrantes en los Estados Unidos de América, desplegar a través de sus oficinas consulares acciones individuales y conjuntas que permitan garantizar la vigencia plena de los derechos de los niños, niñas y adolescentes para que bajo ninguna circunstancia puedan estar expuestos a políticas que atenten contra sus garantías y derechos, a permanecer junto a sus familias como derecho fundamental de su desarrollo".

PARLAMENTO ANDINO

   La propuesta, planteada por la parlamentaria andina de Ecuador, Pamela Aguirre, y por el parlamentario chileno, Tucapel Jiménez, recibió el respaldo de los representantes de los países integrantes del organismo.

   "No pueden ser criminalizados por ser hijos de migrantes. El único crimen que parecería tener estos niños es ser hijos de personas extranjeras", dijo la parlamentaria ecuatoriana quien condenó que se mantengan a los niños en jaulas.

   Las acciones y pronunciamientos del Parlamento Andino se rigen bajo los principios de integración, democracia, garantías de derechos, interculturalidad y complementariedad con otros procesos de integración. El organismo es el órgano deliberante y de control del Sistema Andino de Integración y representa a los pueblos de la Comunidad Andina con personalidad jurídica internacional y capacidad de ejercicio de la misma, de conformidad con el Acuerdo de Cartagena y su Tratado Constitutivo.