Publicado 24/03/2021 08:43

El Parlamento de Armenia aprueba poner fin a la ley marcial decretada en la guerra con Azerbaiyán en Nagorno Karabaj

Archivo - Imagen de archivo del primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián
Archivo - Imagen de archivo del primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián - Kay Nietfeld/dpa - Archivo

Paso necesario para convocar las elecciones parlamentarias anticipadas para solucionar la crisis

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Armenia ha votado este miércoles a favor de poner fin a la ley marcial decretada en el país a causa de la guerra con Azerbaiyán en torno a la región de Nagorno Karabaj, una medida necesaria para poder convocar las elecciones parlamentarias anticipadas previstas a causa de la crisis política.

La decisión ha recibido 118 votos a favor, uno en contra y una abstención, tras ser presentada por los opositores Armenia Próspera y Armenia Brillante, por lo que queda a la espera de que el presidente del organismo formalice la votación para su entrada en vigor, según ha informado la agencia armenia de noticias Armenpress.

El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, anunció la semana pasada que el país celebrará elecciones parlamentarias el 20 de junio para intentar dar carpetazo a la crisis desencadenada en febrero por el llamamiento del Ejército a su dimisión tras el cese del entonces 'número dos' del Estado Mayor, Tiran Jachatrián.

La oposición ha exigido la renuncia de Pashinián desde que el primer ministro acordó con los presidentes de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y de Rusia, Vladimir Putin, el cese a partir del 10 de noviembre de los combates en Nagorno Karabaj.

El acuerdo supone para Armenia la pérdida de parte del territorio que controlaba en esta región bajo soberanía azerí pero autoproclamada como independiente, lo que ha sido criticado por la oposición, que ha acusado a Pashinián de capitular y de no defender los intereses del país.