Publicado 05/01/2022 08:37

El Parlamento de Ecuador celebrará sus reuniones por videoconferencia ante el aumento de casos de coronavirus

Archivo - Asamblea Nacional De Ecuador
Archivo - Asamblea Nacional De Ecuador - EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE ECUADOR - Archivo

El Gobierno anuncia una "optimización" de las pruebas de coronavirus ante la "sobredemanda mundial"

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Ecuador ha anunciado que durante una semana mantendrá sus reuniones por videoconferencia ante el aumento de los casos de coronavirus en el país con el objetivo de garantizar la salud de parlamentarios y otras personas que acuden al edificio.

La presienta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori Abarca, ha pedido que esta medida se aplique entre el 3 y el 10 de enero tras aprobarse unas disposiciones respecto a la limitación del aforo al 50 por ciento en las instalaciones, según un comunicado publicado por el organismo a través de su página web.

"Durante dicho periodo, cada Asambleísta será responsable de la modalidad de cumplimiento de actividades del equipo de trabajo a su cargo, debiendo propender a salvaguardar su integridad física", ha subrayado, antes de agregar que la medida afecta a las sesiones del pleno, las del Consejo de Administración Legislativa y las de las comisiones especializadas.

Asimismo, ha resaltado que durante este periodo se autoriza el teletrabajo para el personal administrativo, "con especial énfasis en los servidores que formen parte de los grupos de atención prioritaria, grupos de mayor riesgo para el COVID-19 y servidores que no cuenten con la doble vacunación".

"A su vez, mientras transcurra el periodo de virtualidad (...), para el ingreso a las instalaciones de la Asamblea Nacional por parte de las y los asambleístas y su equipo de trabajo, se requerirá de la presentación de la correspondiente prueba PCR negativa", ha recalcado.

El organismo ha destacado además que los funcionarios deberán notificar los resultados positivos de sus pruebas a un correo electrónico, algo que también deberán comunicar "quienes tengan familiares con cuadro positivo en sus residencias".

En estos casos, se determina el "aislamiento preventivo obligatorio", al tiempo que se ha ratificado la obligatoriedad del uso de mascarilla "en todo momento", "incluso durante intervenciones en reuniones o ruedas de prensa".

Por último, ha dicho que se coordinará el proceso para la vacunación con una dosis de refuerzo, según el calendario del Ministerio de Sanidad, mientras que se pedirá el certificado de vacunación a las personas ajenas al Parlamento que ingresen en las instalaciones de la capital, Quito, y en las ciudades en las que funcionan las Casas Legislativas.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha anunciado una "optimización" de las pruebas ante la "sobredemanda mundial" y ha resaltado que "los pacientes con sintomatología relacionada a la COVID-19 pueden acudir a cualquier centro de salud de este Ministerio, donde recibirán atención sin costo".

"El personal de salud evaluará su condición médica para identificar si se trata de un caso sospechoso y, de ser necesario, solicitar una prueba PCR o de antígeno, que también son gratuitas", ha explicado.

"La optimización de pruebas de detección responde a la sobredemanda mundial por el incremento de casos de COVID-19", ha argüido, antes de resaltar que la medida se aplica únicamente en centros de salud público "y no en el sector privado y los subsistemas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL) y el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA)".