Publicado 07/10/2021 18:13CET

El Parlamento Europeo pide el cese de las hostilidades en Etiopía y aboga por imponer sanciones si la violencia continúa

Archivo - Un mercado en Tigray, Etiopía
Archivo - Un mercado en Tigray, Etiopía - SERGI REBOREDO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo ha instado este jueves al cese de las hostilidades en Etiopía y ha barajado la posibilidad de imponer sanciones en caso de que la violencia continúe en algunas partes del país, como la región de Tigray, en el norte del país.

En una resolución, los eurodiputados han hecho un llamamiento a las partes a facilitar el acceso humanitario para poder asistir a las poblaciones más afectadas de Tigray. En un comunicado, han instado además a que se produzca el "restablecimiento inmediato del orden constitucional y del mecanismo de supervisión del alto el fuego".

Asimismo, han alertado del rápido deterioro de la situación humanitaria en varias partes del país. La resolución, que ha sido aprobada con 618 votos a favor, cuatro en contra y 58 abstenciones, incluye un llamamiento a todos los actores locales, regionales y nacionales para "poner fin al bloqueo humanitario, especialmente de materiales de vital importancia, como medicamentos, alimentos y gasolina".

El documento condena a su vez situar a los civiles "deliberadamente" como objetivos en el marco de los enfrentamientos, así como reclutar menores e incurrir en violaciones y violencia sexual. La Eurocámara ha solicitado a los países vecinos que eviten cualquier tipo de intervención política o militar en el país.

"El Gobierno etíope es responsable de la seguridad y bienestar de los refugiados y los desplazados internos en su territorio", ha matizado la Eurocámara, que ha señalado que las autoridades "deben dar la protección necesaria a los miles de refugiados eritreos y solicitantes de asilo" que se encuentran en la zona.

La ofensiva del Ejército etíope contra el TPLF arrancó el 4 de noviembre por orden del primer ministro en respuesta a un ataque de los rebeldes contra una base del Ejército en la capital regional, Mekelle, que se saldó con la muerte de un importante número de militares etíopes.

Tras ello, las fuerzas etíopes, que contaron con el apoyo de tropas eritreas y las fuerzas especiales de Amhara, lograron tomar Mekelle e imponer una autoridad interna, si bien finalmente han terminado cediendo terreno, lo que llevó a Abiy a anunciar el alto el fuego aduciendo razones humanitarias.

Contador