Publicado 04/03/2021 18:31CET

El Parlamento Europeo vigilará que la dimensión de género esté incluida en los planes de recuperación por la COVID-19

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, en la reunión organizada este jueves por la presidenta de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género, Evelyn Regner, con motivo del Día Internacional de la Mujer
El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, en la reunión organizada este jueves por la presidenta de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género, Evelyn Regner, con motivo del Día Internacional de la Mujer - PARLAMENTO EUROPEO

   MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha afirmado este jueves que esta institución supervisará "cuidadosamente" que la dimensión de género esté incluida en los planes nacionales de recuperación por la COVID-19.

   Así lo ha asegurado la apertura de una reunión organizada por la presidenta de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo, Evelyn Regner, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo.

   A su juicio, la pandemia no solo ha aumentado las desigualdades que ya existían, sino que "es probable que acabe con décadas de logros" en igualdad de género, porque, según dice, las medidas adoptadas para contener la propagación del coronavirus SARS-CoV-2 a menudo han exacerbado la brecha de género.

   "Para asegurarnos de que la vida de las mujeres dé un paso hacia adelante, no hacia atrás, tenemos que lograr una igualdad genuina. Es hora de poner fin a la retórica y seguir adelante", ha señalado Sassoli.

   Durante la reunión, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha dedicado este Día a las mujeres en primera línea, a las trabajadoras de la salud, a las asistentes de ventas que mantenían abiertos los supermercados, a las madres que cuidaban a sus hijos mientras trabajaban desde casa y a las que perdieron sus trabajos.

   "Estamos trabajando para poner a las mujeres en el centro de todas nuestras políticas --ha agregado--. Hoy, proponemos una Directiva sobre transparencia salarial: las mujeres deben saber si sus empleadores las tratan de manera justa y, en caso contrario, deben poder defenderse y obtener lo que se merecen. A finales de este año, propondremos una nueva legislación para combatir la violencia contra las mujeres".

   Por su parte, la primera presidenta de Grecia, Katerina Sakellaropoulou, se ha centrado en el impacto que esta pandemia ha tenido en diferentes grupos vulnerables de mujeres: madres solteras, migrantes, ancianas y mujeres víctimas de violencia doméstica. También ha destacado que el 86% de los que trabajan en el sector del cuidado en la UE eran mujeres, a menudo mal pagadas. "Tenemos que adoptar políticas que consideren las diferentes experiencias y necesidades de hombres y mujeres", insta.

   Mientras, la presidenta de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo, Evelyn Regner, ha dicho que está "sorprendentemente claro" que se necesita la igualdad de género. "Y necesitamos mujeres fuertes, sin las cuales la recuperación económica y social seguiría siendo incompleta --añade--. Es nuestro deber y responsabilidad asegurarnos de que las necesidades diferentes pero interconectadas de las personas de todos los géneros se tengan en cuenta y se atiendan en la respuesta COVID-19 para construir una sociedad más resistente, más igualitaria y más justa".

    En el encuentro ha participado también la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, quien ha solicitado a la Unión Europea que se incluya la perspectiva de género en los fondos de recuperación durante su participación en el panel de debate 'Mujeres en la primera línea: lecciones aprendidas de la gestión de la crisis', donde ha expuesto los puntos relativos al impacto de la COVID-19 en las mujeres que recoge su dictamen sobre la Estrategia Europea de Igualdad de Género.

   En el dictamen elaborado por La Rioja, Andreu ha solicitado que se incluya la perspectiva de género en los fondos de recuperación europeos y es que, ha detallado, "las mujeres han sufrido una mayor exposición a la pandemia al ocupar ellas la mayoría de puestos en primera línea como el sector sanitario, de cuidados o de atención al público. Son también las mujeres quienes están empleadas en los sectores más afectados y las consecuencias económicas de la pandemia han agravado las brechas salariales".

   En este camino, la presidenta ha informado que el Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha "una línea de subvenciones para la contratación laboral de personal cuidador y a la reducción de la jornada de trabajo para el cuidado de menores y dependientes".

   Asimismo, Andreu ha subrayado que, "a pesar de que la Unión Europea es líder en igualdad de género, el progreso es muy lento. Las administraciones competentes tenemos que reaccionar, porque si no, ni nuestras hijas, ni nuestras nietas disfrutarán de plena igualdad", ha añadido.

   Por ello, la líder del Ejecutivo regional ha felicitado a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, por el espacio específico en forma de comisaria que ha dado a la consecución de la igualdad. Finalmente, ha reclamado que, en la estrategia de igualdad de género, se incorporen las propuestas de las regiones y municipios europeos.