Publicado 19/10/2020 20:22CET

El Parlamento de Hungría ratifica el nombramiento de Andras Varga, aliado de Orban, como presidente del Constitucional

Hungría.- El Parlamento ratifica el nombramiento de Andras Varga, aliado de Orba
Hungría.- El Parlamento ratifica el nombramiento de Andras Varga, aliado de Orba - Attila Volgyi - Archivo

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Hungría ha ratificado este lunes el nombramiento de Andres Varga, un controvertido aliado del primer ministro, Viktor Orban, como nuevo presidente del Tribunal Constitucional.

Varga, que no estará al frente de la corte hasta principios de 2021, ha sido elegido a pesar de que el consejo nacional de jueces ha rechazado en repetidas ocasiones su nombramiento, que tuvo lugar a principios de octubre, según informaciones del diario 'Magyar Hirlap'.

Los jueces, que han criticado esta decisión, han expresado su preocupación por la posibilidad de que su trabajo merme la independencia judicial. Durante los últimos nueve años Varga ha trabajado como 'número dos' de la Fiscalía, donde trabajaba con el fiscal general, Peter Polt.

El propio Polt ha suscitado críticas, incluso desde la Unión Europea, por ignorar las solicitudes a que se abra una investigación por corrupción contra varias figuras políticas y hombres de negocio del círculo de Orban.

Orban ha cruzado acusaciones con Bruselas en numerosas ocasiones por estar presuntamente socavando la democracia en Hungría. El mes pasado, la Comisión Europea publicó un informe en el que abordaba la situación del sistema judicial y el Estado de Derecho en Hungría.