Publicado 12/08/2020 22:11

El Parlamento de Israel rechaza un proyecto de ley que buscaba impedir que Netanyahu pueda formar un nuevo Gobierno

Israel.- El Gobierno de Israel autoriza a sus ciudadanos visitar Arabia Saudí si
Israel.- El Gobierno de Israel autoriza a sus ciudadanos visitar Arabia Saudí si - Kobi Gideon/GPO/dpa - Archivo

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Israel ha rechazado este miércoles un proyecto de ley que buscaba prohibir que un parlamentario imputado pudiera formar Gobierno, lo que afectaría de pleno al actual primer ministro, Benjamin Netanyahu, que está siendo sometido a juicio por corrupción, en caso de que busque formar un nuevo Ejecutivo.

El borrador, presentado por el líder del opositor Yesh Atid, Yair Lapid, ha obtenido 37 votos a favor y 53 en contra, en una votación en la que los parlamentarios del opositor Azul y Blanco --al que antes pertenecía Lapid y ahora parte de la coalición de Gobierno-- han estado ausentes.

Netanyahu ha cargado contra la propuesta tras la votación y ha resaltado que "en el único lugar en el que estas leyes son aprobadas es en dictaduras como Irán y Corea del Norte". "Lapid, mil máscaras no le ayudarían a ocultar su dictadura", ha agregado.

Así, ha recordado que el Likud fue el partido más votado y ha acusado al opositor de "incitar manifestaciones izquierdistas" contra él y "presentar una ley iraní ante la Knesset" para evitar que sea primer ministro, según ha informado el diario israelí 'Yedioth Ahronoth'.

En respuesta, Lapid ha recordado a Netanyahu que él mismo pidió la dimisión del entonces primer ministro Ehud Olmert cuando fue imputado por corrupción hace cerca de una década, pese a lo cual ahora se niega a abandonar el cargo.

Netanyahu se convirtió a finales de mayo en el primer jefe del Ejecutivo en ser sometido a un juicio por corrupción mientras ocupa el cargo, tras ser imputado en noviembre de 2019 por el fiscal general del país, Avichai Mandelblit, tras varios meses de investigaciones.

El más grave de los casos que pesan contra Netanyahu es el caso 4000, en el que hará frente a cargos por sobornos, fraude y violación de la confianza por impulsar regulaciones que beneficiaron al accionista mayoritario del grupo Bezeq, Shaul Elovitch, a cambio de una cobertura favorable del portal Walla.

En el caso 1000, el primer ministro será imputado por fraude y violación de la confianza por recibir regalos ilícitos valorados en 700.000 shekels (cerca de 183.000 euros) a cambio de favores.

Por otra parte, en el caso 2000 ha sido imputado por fraude y violación de confianza por acordar con 'Yedioth Ahronoth' para debilitar al diario de la competencia Israel Hayom --favorable a Netanyahu-- a cambio de una cobertura más favorable al primer ministro en el primer medio.