Publicado 11/05/2020 17:35:44 +02:00CET

El Parlamento de Lesoto acepta un nuevo acuerdo de coalición de Gobierno que acerca a Thabane al fin de su mandato

Lesoto.- El Parlamento acepta un nuevo acuerdo de coalición de Gobierno que acer
Lesoto.- El Parlamento acepta un nuevo acuerdo de coalición de Gobierno que acer - Michael Brochstein - Archivo

Su partido dice que no tendrá inmunidad ante el caso por el asesinato de su esposa en 2017

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Lesoto, Sephiri Motanyane, ha anunciado este lunes que acepta un nuevo acuerdo de coalición de Gobierno que tumba al encabezado por Thomas Thabane y le acerca al fin de su mandato, en medio del escándalo por su supuesta implicación en el asesinato de su esposa en 2017.

El acuerdo ha sido alcanzado por la Convención de Todo Basoto (ABC) del propio Thabane --quien ha criticado en los últimos días que sectores de su partido quieran apartarle del poder-- y el opositor Congreso Democrático (CD), si bien la Alianza de Demócratas (AD) del vice primer ministro Monyane Moleleki se ha mostrado interesada en sumarse.

Así, Motanyane ha destacado que el Ejecutivo está ahora en transición y ha aplazado la sesión para que la nueva coalición nomine al sucesor del primer ministro, según ha informado el portal sudafricano de noticias Eyewitness News.

Por el momento no está claro cuándo tendrá lugar esta nominación y su aprobación en el Parlamento. Podría ser durante la jornada de este lunes, si bien Motanyane ha recalcado que Thabane deberá abandonar el cargo el 22 de mayo, como tarde.

"Hemos verificado que el acuerdo de coalición entre cuatro partidos (encabezado por Thabane) ha sido finalizado y que hay un nuevo Gobierno", ha destacado el presidente del Parlamento, tal y como ha recogido la agencia de noticias APA.

El portavoz de la ABC, Montoeli Masoetsa, ha destacado en declaraciones a la cadena de televisión británica BBC que el primer ministro no recibirá inmunidad cuando abandone el cargo.

"Nuestra posición es que, como todos los ciudadanos, debe ser sometido a juicio y limpiar su nombre", ha manifestado, antes de agregar que los miembros del Ejecutivo abandonarán sus cargos para proceder al nombramiento de un primer ministro lo antes posible.

En este sentido, Masoetsa ha recalcado que "oficialmente, no hay Gobierno en Lesoto, algo a lo que hay que hacer frente para garantizar la estabilidad". "Estamos trabajando para asegurarnos de que eso pasa", ha remachado.

Thabane accedió al cargo tras las parlamentarias de 2017, en las que la ABC se hizo con 50 escaños y se unió a la AD, el Partido Nacional Basoto y el Congreso Reformado de Lesoto para superar la barrera de los 61 que dan la mayoría absoluta.

"PASOS SIGNIFICATIVOS"

El primer ministro reiteró el 7 de mayo su intención de dimitir a finales de julio "o antes", sin facilitar una fecha concreta, si bien reconoció que el proceso había registrado "pasos significativos" que podrían adelantar su retirada de la política.

Así, se refirió a la enmienda constitucional aprobada el 29 de abril por el Senado, que limita las competencias del primer ministro a la hora de disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones.

De esta forma, da mayor importancia al Parlamento en el proceso de su propia disolución, especialmente en casos en los que el primer ministro haga dicha petición al rey o en los que se apruebe una moción de censura contra el Gobierno.

Asimismo, sostiene que el primer ministro no puede aconsejar al rey la disolución del Parlamento a menos que obtenga el apoyo de la mayoría del organismo legislativo, dejando como única opción que dimita del cargo para forzar este proceso.

Thabane rechazó en abril el acuerdo anunciado por el Gobierno --tras la mediación de Sudáfrica, país en el que está enclavado Lesoto-- para garantizarle una salida "digna, elegante y segura" y recalcara que "no aceptará los llamamientos" a que abandone el cargo.

El Ejecutivo publicó el 20 de abril un comunicado tras la visita al país de una delegación oficial sudafricana, un día después de que Thabane ordenara un breve despliegue del Ejército para "lidiar con elementos indeseables" entre las fuerzas de seguridad.

El despliegue militar tuvo lugar después de que Thabane ordenara el arresto del jefe de la Policía, Holomo Molibeli, y a otros altos cargos policiales que investigan el caso y que le han acusado de jugar un papel en el asesinato de Lipolelo Thabane.

EL ASESINATO

Lipolelo Thabane fue asesinada a tiros dos días antes de que Thabane jurara el cargo para un segundo mandato como primer ministro, tras ocupar el cargo entre 2012 y 2015, cuando atravesaba un complicado proceso de divorcio.

Las autoridades emitieron una orden de arresto contra su actual esposa y primera dama, Maesaiah Thabane, quien ya ha sido imputada. El primer ministro ha comparecido ante un tribunal, pero por ahora no ha sido acusado.

El primer ministro fue vinculado en el caso por Molibeli después de que los datos sobre comunicaciones revelaran que su móvil aparecía entre los cruces de llamadas en la escena del crimen.

El documento salió a la luz en unos documentos judiciales firmados por Molibeli después de que el primer ministro intentara suspenderle por otro asunto. El propio Molibeli confirmó días después su autenticidad en declaraciones a medios sudafricanos.

Las autoridades imputaron a Maesaiah Thabane el 4 de febrero después de que se entregara a la Policía tras cerca de un mes fugada. Sin embargo, fue liberada bajo fianza un día después tras pagar mil lotis (unos 61,5 euros), una decisión que ha sido apelada por el riesgo de fuga existente.

Contador