Publicado 20/04/2023 20:55

El Parlamento lituano aprueba restricciones contra ciudadanos bielorrusos y rusos, eludiendo el veto de Nauseda

Archivo - El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda.
Archivo - El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda. - Christophe Gateau/dpa-Pool/dpa - Archivo

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Lituania, conocido popularmente como Seimas, ha aprobado este jueves una ley para aplicar sanciones diferentes contra ciudadanos de Rusia y Bielorrusia en el marco de la guerra de Ucrania, eludiendo así el veto impulsado por el presidente lituano, Gitanas Nauseda, partidario de una sola legislación.

Un total de 99 diputados han votado a favor de aprobar la ley sin la enmienda propuesta por el presidente lituano, mientras que se han registrado siete votos en contra y dos abstenciones, según ha recogido la agencia de noticias BNS.

De acuerdo con la ley finalmente aprobada, desde el 2 de mayo de este año hasta el 3 de mayo del próximo año, tanto ciudadanos rusos como bielorrusos no podrán obtener visas lituanas o estatus de residente y tampoco podrán comprar inmuebles e importar grivnas, la moneda ucraniana.

Nauseda vetó el viernes la normativa, argumentando que si bien apoya la imposición de restricciones contra ciudadanos de Rusia y Bielorrusia, no veía la necesidad de introducir una legislación diferente para ciudadanos de estos dos Estados. En este sentido, el presidente era partidario de aplicar una única legislación al respecto.

La propuesta de Nauseda buscaba impedir que se aceptasen solicitudes de permiso de residencia temporal presentadas por ciudadanos rusos y bielorrusos durante un año a menos que esto sea autorizado por las agencias gubernamentales pertinentes.

Siguiendo las sugerencias del presidente lituano, serían los ciudadanos de ambos países --que carezcan de permiso de residencia en Lituania-- los que no podrían adquirir bienes inmuebles en el territorio, al menos durante un año.