Publicado 26/07/2021 13:47

El Parlamento de Malasia celebra su primer pleno en lo que va de año con la vista puesta en la gestión de la pandemia

Archivo - Imagen de archivo del Parlamento de Malasia.
Archivo - Imagen de archivo del Parlamento de Malasia. - Iskandar/BERNAMA/dpa - Archivo

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Malasia se ha reunido este lunes por primera vez en lo que va de 2021 en un pleno en el que los diputados han solicitado al Gobierno aclaraciones sobre la respuesta dada a la pandemia de coronavirus en el país.

Se trata de la primera vez que los diputados se reúnen en la Cámara de representantes desde que se declaró el estado de emergencia en enero. El cierre del Parlamento ha permitido al primer ministro, Muhyidin Yasin, operar casi sin limitaciones a la hora de imponer medidas de restricción.

Sin embargo, desde la declaración del primer estado de emergencia el 12 de enero, los casos se han triplicado hasta alcanzar el millón de contagios desde la declaración de la pandemia.

"Tras una serie de rondas informativas, los miembros del Parlamento podrán solicitar clarificaciones y podrán dar su opinión al respecto", ha indicado el Parlamento en un comunicado al que ha tenido acceso el diario 'The Straits Times'.

El país ha registrado 7.902 fallecidos y se mueve en cifras récord de contagios diarios, en torno a una media de 13.000 a lo largo de la última semana. El pasado 25 de junio, los presidentes de la Cámara de Representantes y el Senado de Malasia, Rais Yatim y Azhar Aziza, respectivamente, propusieron llevar a cabo un pleno extraordinario el próximo 1 de agosto tras la petición del rey, Abdulá de Pahang.

Posteriormente, el primer ministro indicó que la Cámara de Representantes celebraría una sesión entre los días 26 y 29 de julio, así como el 2 de agosto, mientras que el Senado se reunirá entre el 3 y el 5 de agosto.

El Gobierno ha matizado así que estas sesiones permitirán explicar el Plan de Recuperación Nacional a todos los miembros del Parlamento, así como enmendar las legislaciones vigentes para permitir estas sesiones "híbridas".