Publicado 20/05/2020 19:36

El Parlamento de Malaui cita a la presidenta de la comisión electoral por el nuevo cambio de fecha de las presidenciales

Malaui.- El Parlamento cita a la presidenta de la comisión electoral por el nuev
Malaui.- El Parlamento cita a la presidenta de la comisión electoral por el nuev - GETTY IMAGES / MARK WILSON - Archivo

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Malaui ha citado a comparecer a la presidenta de la comisión electoral, Jane Ansah, por su reciente decisión de modificar nuevamente la fecha de la repetición de las presidenciales de 2019, anuladas en febrero por irregularidades.

El Comité de Asuntos Legales del Parlamento ha pedido que tanto Ansa como el fiscal general del país, Kalekeni Kaphale, comparezcan el jueves para explicar la decisión e intentar ajustar un calendario electoral al fallo anulando las presidenciales del año pasado.

En este sentido, el presidente del comité, Kezzie Msukwa, ha indicado que se busca que Ansah "explique" la fecha y "diga cómo están de preparados para honrar las fechas que serán sugeridas", según ha informado el diario 'Nyasa Times'.

Asimismo, ha resaltado que el comité quiere discutir con Ansah y Kaphale el rechazo a los proyectos de ley aprobados previamente por el Parlamento fijando una fecha para la votación, que el presidente, Peter Mutharika, se negó a firmar.

La organización Coalición de Defensores de los Derechos Humanos (HRDC) ha convocado protestas a nivel nacional el 28 de mayo para reclamar la dimisión de la presidenta de la comisión electoral a raíz de la anulación de las presidenciales, en las que Mutharika había logrado la reelección.

El Tribunal Constitucional anuló en febrero las presidenciales de 2019 y ordenó que la votación se repitiera, un fallo que fue dejado en firme a principios de mayo por el Tribunal Supremo de Apelaciones.

Ansah --que había prometido dimitir si se ratificaba el fallo anulando las elecciones-- anunció el 13 de mayo una nueva modificación de la fecha para la repetición de las presidenciales y propuso que se celebren el 23 de junio en lugar del 2 de julio, como había señalado previamente.

La Comisión Electoral de Malaui (CEM) había rechazado previamente la fecha aprobada por el Parlamento, que votó a favor del 19 de mayo, si bien ahora ha vuelto a proceder a otra modificación debido al plazo de 150 días dado por el Constitucional para la repetición de la votación.

Estos 150 días concluían el 2 de julio, motivo por el que la CEM apostó por esta fecha, si bien ahora Ansah argumentó que el fallo final da este plazo para todo el proceso, incluido el anuncio de los resultados, por lo que ha apostado por adelantar las elecciones.

Tanto Mutharika como la CEM apelaron contra el veredicto del Constitucional anulando los comicios por irregularidades, entre ellas "un uso generalizado del Tipp-Ex para alterar los resultados (de las actas electorales)".

La CEM ha recibido hasta la fecha las candidaturas de Mutharika --respaldada por su partido, el Partido Progresista Democrático (DPP), y el Frente Democrático Unido (UDF)-- y la de Lazarus Chakwera, líder del Partido del Congreso de Malaui (MCP), quien concurre con el actual vicepresidente y presidente del Movimiento para una Transformación Unida (UTM), Saulos Chilima, como 'número dos'.

Mutharika llegó al poder en 2014 y se le atribuye el mérito de mejorar las infraestructuras y reducir la inflación, pero en los últimos tiempos ha hecho frente a acusaciones de corrupción y de beneficiar a las regiones rurales, donde tiene su nicho electoral.