Publicado 05/11/2021 15:40CET

El Parlamento de Malí pide la liberación de uno de sus vicepresidentes, detenido por "atentado al orden público"

Archivo - El presidente de transición de Malí, el coronel Assimi Goita
Archivo - El presidente de transición de Malí, el coronel Assimi Goita - HABIB KOUYATE/XINHUA NEWS/CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de transición de Malí, instaurado tras el golpe de Estado de agosto de 2020 contra Ibrahim Boubacar Keita, ha reclamado a las autoridades la liberación del cuarto vicepresidente del organismo, Issa Kaou N'Djim, detenido e imputado la semana pasada por "atentado al orden público".

El organismo, conocido oficialmente como Consejo Nacional de Transición (CNT), ha reclamado "la suspensión de la detención del honorable Issa Kaou N'Djim, miembro del CNT", según un comunicado recogido por los medios locales.

Así, ha invitado al Gobierno a pedir a las autoridades encargadas de las investigaciones "un respeto escrupuloso por las leyes de la República, especialmente en lo relativo a la inmunidad concedida a los parlamentarios por el artículo 62 de la Constitución".

N'Djim fue detenido el 26 de octubre por "ataques personales, denigración gratuita, insultos y diatribas vejatorias e injuriosas dirigidas de forma directa o indirecta a través de las redes sociales contra ciertas personalidades y acciones judiciales en marcha".

N'Djim es considerada una figura cercana al líder de la junta militar y actual presidente de transición, Assimi Goita, si bien se ha mostrado crítico con el primer ministro, Choguel Maiga, quien fue nombrado para el cargo a raíz de la asonada de mayo de 2021, cuando fueron cesados los hasta entonces presidente y primer ministro de transición, Bah Ndaw y Moctar Ouane, respectivamente.

El político ha criticado públicamente en varias ocasiones a Maiga, la última de las cuales tuvo lugar poco antes de su detención, cuando cargó contra el primer ministro por la decisión de declarar 'persona non grata' al enviado de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), Hamidou Boly.

Las autoridades de transición instauradas tras el golpe de 2020, que se saldó con el derrocamiento de Keita tras semanas de movilizaciones en su contra, se han comprometido desde entonces a mantener la 'hoja de ruta', que contempla la celebración de elecciones en febrero de 2022.

Contador