Publicado 09/06/2021 10:32

El Parlamento de Marruecos aprueba el proyecto de ley para legalizar el cultivo y comercialización del cannabis

Planta de marihuana en una empresa de la industria del cannabis medicinal y de uso recreativo en el estado de Colorado, en EEUU
Planta de marihuana en una empresa de la industria del cannabis medicinal y de uso recreativo en el estado de Colorado, en EEUU - JORGE RAMIREZ PORTELA/ZUMA PRESS/CONTACTOPHOTO

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Consejeros de Marruecos, la cámara alta del Parlamento del país africano, ha aprobado el proyecto de ley para legalizar el cultivo y la comercialización del cannabis para uso medicinal e industrial, menos de dos semanas después de que recibiera el visto bueno en la Cámara de Representantes.

El proyecto de ley ha sido aprobado con 41 votos a favor y once en contra, así como con la introducción de algunas enmiendas, según ha informado la agencia estatal marroquí de noticias, MAP.

El ministro del Interior, Abdeluafi Laftit, ha defendido durante la sesión que el proyecto busca abrir "oportunidades de desarrollo" en las zonas de cultivo de cannabis en el país africano, uno de los mayores productores de esta droga a nivel mundial.

Así, ha apuntado a un mayor aperturismo en la comunidad internacional sobre esta droga, tras la aprobación para su consumo y uso con fines medicinales en varios países, y ha subrayado que el cultivo ilícito de cannabis ha tenido efectos "catastróficos" a nivel de salud y medio ambiente.

Por ello, Laftit ha hecho hincapié en que este proyecto de ley tendrá un impacto "positivo" sobre la economía del país a través de una mayor cantidad de inversiones internacionales, si bien ha recordado que el uso ilegal y el consumo de esta droga sigue prohibido en el país.

La producción y comercialización del cannabis, centrada principalmente en la zona del Rif, ha sido ilegal durante años, lo que ha provocado el florecimiento de las redes de tráfico ilegal, que afectan también a España. El Rif ha sido epicentro de protestas durante los últimos años contra la desigualdad económica y la elevada tasa de desempleo.