Publicado 04/10/2023 17:23

El Parlamento de Moldavia aprueba nuevas medidas para prohibir que el partido prorruso Shor se presente a las elecciones

Archivo - Bandera de Moldavia
Archivo - Bandera de Moldavia - SADAK SOUICI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Moldavia ha aprobado este miércoles nuevas enmiendas al Código Electoral para prohibir que representantes del partido opositor prorruso Shor, declarado como inconstitucional, pueda presentarse a las elecciones para desempeñar cargos en el Poder Ejecutivo.

Así, estas modificaciones al Código Electoral prohíben que puedan ser elegidos para cargos en órganos ejecutivos durante tres años a aquellos que se presenten siendo sospechosos de haber cometido delitos, haber incurrido en falta de transparencia en su financiación o quienes sean objeto de sanciones internacionales.

Estas nuevas medidas incluyen un salvoconducto para aquellas personas que, aunque cumplan alguna de las disposiciones anteriores, puedan demostrar que antes de que el partido fuera declarado inconstitucional intentaron reconducir la situación y que se abandonaran tales actitudes ilegales.

Las enmiendas al Código Electoral han sido aprobadas en pleno del Parlamento de Moldavia con el voto a favor de 57 diputados del gubernamental Partido de Acción y Solidaridad (PAS), suficientes para alcanzar una mayoría en la sala, según informaciones recogidas por el portal de noticias NewsMaker.

Esta medida se da apenas un día después de que el Tribunal Constitucional moldavo declarase inválida una enmienda anterior al Código Electoral que prohibía durante un plazo de cinco años que los miembros de partidos declarados inconstitucionales pudieran ejercer cargos en órganos ejecutivos.

El partido Shor fue declarado inconstitucional a mediados del pasado mes de junio por el Tribunal Constitucional moldavo y a petición del Gobierno. El órgano se basó en hechos probados de financiación ilegal y soborno a votantes y a manifestantes. A finales de julio, el Parlamento aprobó aquella primera enmienda.

La formación Shor, de ideología afín a Rusia, fue fundada en 1998 por Ilan Shor, prófugo de la justicia moldava desde 2019 y condenado 'in absentia' en mayo de 2023 a quince años de cárcel por delitos de corrupción. Según algunas fuentes, actualmente estaría alojado en Israel.