Publicado 22/01/2019 20:44

El Parlamento nombra un "representante especial" en la OEA para mantener a Venezuela en el bloque regional

El secretario general de la OEA, Luis Almagro
REUTERS / MARY CALVERT - Archivo

   MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Asamblea Nacional de Venezuela ha designado este martes un "representante especial" ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para mantener al país dentro del bloque regional, en el marco de las convulsiones políticas que atraviesa la nación caribeña.

   "Hoy, desde la Asamblea Nacional, asumiendo las competencias que nos dicta la Constitución, designamos a Gustavo Tarre Briceño como representante especial ante la OEA para garantizar que Venezuela se mantenga dentro de la organización", ha anunciado el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, en su cuenta oficial de Twitter.

   Además, la sede legislativa ha acordado solicitar a la OEA que considere nula la carta enviada en abril de 2017 por el Gobierno de Nicolás Maduro para notificar la retirada de Venezuela de la organización hemisférica, según informa el diario local 'El Nacional'.

   Conforme a las normas internas de la OEA, la salida de los países miembro se hace efectiva 24 meses después de que hayan comunicado su retirada de forma oficial, por lo que Venezuela todavía estaría a tiempo de frenar la ruptura con la OEA.

   El Gobierno acusa a la OEA de seguir los dictados de Estados Unidos por la postura que ha adoptado ante las crisis política y humanitaria que padece Venezuela, de las que el grupo continental responsabiliza a Maduro y sus colaboradores.

   La crisis política se agudizó el pasado 10 de enero, cuando Maduro inició un segundo mandato que la oposición y gran parte de la comunidad internacional no reconocen porque consideran que es fruto de un proceso electoral fraudulento que culminó con la votación del 20 de mayo.

   La OEA es uno de los actores internacionales que ha rechazado el nuevo mandato de Maduro y ha señalado a la Asamblea Nacional como único representante legítimo del pueblo venezolano al estimar que las demás instituciones han sido secuestradas por el 'chavismo'.