Publicado 12/08/2021 04:25

El Parlamento de Polonia avala la propuesta de ley de medios que motivó la salida de un partido de la coalición

10 August 2021, Poland, Warsaw: People shout slogans and hold placards with the independent broadcaster TVN logo during a protest in front of the Polish Parliament (Sejm) as part of a nationwide protest against a proposed bill by the lawmakers of the ru
10 August 2021, Poland, Warsaw: People shout slogans and hold placards with the independent broadcaster TVN logo during a protest in front of the Polish Parliament (Sejm) as part of a nationwide protest against a proposed bill by the lawmakers of the ru - Aleksander Kalka/ZUMA Press Wire / DPA

EEUU recuerda a Polonia que unos medios "libres" son "fundamentales" para su relación y avisa del impacto en la inversión

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Cámara Baja del Parlamento polaco, el Sejm, ha aprobado este miércoles una controvertida propuesta de ley de medios, que según sus críticos ataca a la libertad de expresión, horas después de que Acuerdo, uno de sus socios de Gobierno, abandonara la coalición tras la destitución de su líder, contrario a esta ley.

La medida, que había sido motivo de disputa entre el partido Primero Justicia (PiS), la principal fuerza de Gobierno, y Acuerdo ha salido finalmente adelante por 228 votos a favor y 216 en contra, además de diez abstenciones, pese a un primer intento por posponer la votación, que finalmente ha sido anulado por la presidenta de la Cámara, Elzbieta Witek --también del PiS--, por un error de forma.

Si para el Gobierno la nueva legislación sirve para proteger a las cadenas locales de ser adquiridas por empresas de fuera de Europa --dicen que es para evitar que China o Rusia se puedan hacer con ellas--; sus críticos aseguran que se trata de un ataque a la libertad de expresión, pues con ella se obligaría a la estadounidense Discovery a vender TVN, la cadena privada independiente más grande del país.

La propuesta legislativa, que deberá pasar ahora por el Senado, ha congregado estos días a centenares de personas en varias ciudades polacas, al considerar que el Gobierno conservador estaría intentando silenciar a uno de los medios de comunicación que más críticos se ha mostrado a su gestión.

Este texto ha formado parte de las discusiones que se han producido dentro del seno del Gobierno. El martes, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, decidió cesar al que era viceprimer ministro y ministro de Desarrollo, Jaroslaw Gowin, al considerar que estaba siendo "desleal" con esta y otras medidas del PiS, como la reforma fiscal, o el reparto de los fondos europeos para la pandemia.

Por ello, este miércoles, Acuerdo, liderado por Gowin, ha anunciado su salida de la coalición, un episodio que coloca en una posición complicada al Gobierno, que estará ahora en minoría junto a la otra fuerza conservadora del grupo, conocido como Derecha Unida, pasando a depender de fuerzas nacionalistas y de la izquierda, por lo que no se descarta un escenario de elecciones anticipadas.

Derecha Unida contaba hasta ahora con 232 diputados en una Cámara de 460 escaños, diez de ellos correspondientes a Acuerdo. El socio restante del PiS, Polonia Unida, cuenta con 19 escaños y con una cartera, la de Justicia, en la que su titular, Zbigniew Ziobro, se ha mostrado en desacuerdo con el paquete de recuperación de Bruselas, y partidario de una hipotética salida de la UE.

EEUU EXPRESA SU PREOCUPACIÓN

Al respecto de la aprobación de la propuesta de ley, Estados Unidos ha manifestado su "profunda preocupación" y ha lamentado que esta "apunte a la emisora de noticias independiente más vista", que es, además, "una de las mayores inversiones de Washington en el país".

Así lo ha expresado el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en un comunicado difundido por su departamento, en el que ha incidido en que Polonia ha trabajado "durante décadas" para "fomentar unos medios de comunicación vibrantes y libres".

Blinken ha aseverado que el proyecto de ley "debilitaría significativamente" el entorno de los medios de comunicación, que, como ha señalado, tienen que ser "libres e independientes" para que las democracias "sean más fuertes".

"Son fundamentales para la relación bilateral", ha agregado el secretario de Estado, para precisar que las "grandes inversiones comerciales" de Estados Unidos en Polonia "vinculan la prosperidad y mejoran la seguridad colectiva" de ambos países, así como advertir de que la propuesta "podría socavar el sólido clima de inversión" del país europeo.

El jefe de la diplomacia estadounidense ha insistido, de este modo, en que esta ley es "contraria" a los principios y valores "que defienden las naciones modernas y democráticas", por lo que ha instado al Gobierno polaco a que demuestre "con hechos" su "compromiso" con estos principios.