Publicado 04/06/2021 09:01CET

El Parlamento de RDC aprueba prorrogar el estado de sitio en dos provincias ante el aumento de los ataques de rebeldes

Archivo - El presidente de RDC, Felix Tshisekedi
Archivo - El presidente de RDC, Felix Tshisekedi - MICHAEL BROCHSTEIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de República Democrática del Congo (RDC) ha aprobado un proyecto de ley para prorrogar el estado de sitio decretado en las provincias de Ituri y Kivu Norte, en el este del país, a causa del incremento de los ataques por parte de grupos rebeldes.

Según las informaciones recogidas por el portal congoleño de noticias 7sur7, 334 parlamentarios han respaldado el proyecto, mientras que uno ha votado en contra y otro se ha abstenido, después de que el Gobierno afirmara que "acelerará" las operaciones militares contra los milicianos.

"Hace falta militarizar el sector para que la población sienta que realmente hay un estado de sitio", ha defendido la ministra de Justicia congoleña, Rose Mutombo, quien ha defendido ante el Parlamento el proyecto para la prórroga de esta medida, decretada por el presidente, Félix Tshisekedi.

La votación ha tenido lugar dos días antes de que expirara el estado de sitio, que en un primer momento fue aprobado el 6 de mayo para un periodo de un mes. La prórroga respaldada por el Parlamento contempla su extensión durante un periodo de 15 días.

Estas dos provincias han sufrido un repunte de los ataques durante los últimos meses, principalmente achacados a las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), que el lunes masacraron a más de 50 personas en Ituri. Entre las víctimas hay cerca de desplazados internos que se encontraban en un campamento en la zona.

La milicia de las ADF, que mantiene supuestos lazos con el grupo yihadista Estado Islámico y está considerado uno de los grupos armados más peligrosos de los que operan en el país africano, actúa en RDC desde la década de los noventa y, a pesar de las reiteradas ofensivas lanzadas contra ella, sigue generando violencia en la zona.

Varios grupos armados, entre ellos las ADF y las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), controlan partes del este de RDC, pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.

Contador