Publicado 26/05/2021 17:46

El Parlamento de Rusia aprueba una ley que impedirá a los aliados y seguidores de Navalni presentarse a las elecciones

Archivo - El dirigente político opositor ruso Alexei Navalni, en una imagen de archivo
Archivo - El dirigente político opositor ruso Alexei Navalni, en una imagen de archivo - ALEXEI NAVALNI - Archivo

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Rusia ha aprobado este miércoles una ley que impedirá a los aliados y seguidores del influyente opositor Alexei Navalni presentarse a procesos electorales en el país.

El texto prohíbe a los miembros o seguidores de movimientos o personas consideradas "extremistas" participar en elecciones, tal y como ha indicado en un comunicado la propia Duma.

La medida ha sido tomada mientras el Gobierno se encuentra a la espera de que la Justicia rusa resuelva una petición de la Fiscalía para que la Fundación Anticorrupción de Navalni sea considerada organización extremista.

La oposición ha acusado al Kremlin de utilizar las leyes para permanecer de forma indefinida en el poder. Kira Yarmish, portavoz de Navalni, ha indicado a través de Twitter que la ley contra la fundación ha sido "aprobada rápidamente" y ha instado a la población a "votar de forma inteligente".

Así, ha hecho referencia a un método de votación que tiene como objetivo romper el monopolio del poder en la Duma rusa.

Este mismo miércoles, Navalni ha asistido por videoconferencia a una vista preliminar en el marco de las demandas presentadas contra varios empleados del centro penitenciario en el que se encuentra interno.

Navalni ha afirmado que los trabajadores del centro censuran los periódicos que recibe, se niegan a entregarle libros solicitados y lo han catalogado como una persona con un "alto riesgo de fuga".

Las próximas vistas tendrán lugar el 31 de mayo y el 7 de junio, según informaciones de la agencia de noticias Sputnik.