Publicado 15/07/2020 18:08CET

El Parlamento de Trípoli acusa de "traición" a las autoridades de Tobruk por pedir la intervención de Egipto en Libia

Libia.- El Parlamento de Trípoli acusa de "traición" a las autoridades de Tobruk
Libia.- El Parlamento de Trípoli acusa de "traición" a las autoridades de Tobruk - Cia Pak/UN General Assembly/dpa - Archivo

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Libia instalado en la capital del país, Trípoli, ha tildado este miércoles de "traición" la decisión de las autoridades orientales de pedir la intervención militar de Egipto para contrarrestar el apoyo que Turquía está ofreciendo al Gobierno de unidad.

En una declaración aprobada a última hora del lunes, el Parlamento de Tobruk solicitó "a las Fuerzas Armadas egipcias que intervengan para proteger la seguridad nacional de Libia y Egipto, si ven una amenaza inminente a la seguridad de nuestros dos países", al tiempo que denunciaron la "ocupación" turca.

En respuesta, el Parlamento de la capital, alineado con el Ejecutivo de unidad, ha expresado su sorpresa por el llamamiento y ha dicho que "se trata de un crimen que equivale a una traición y una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y el Derecho Internacional".

Así, ha dicho a través de un comunicado que "rechaza esta peligrosa escalada y el desprecio a la soberanía de Libia con el objetivo de presionar a la Cámara de Representantes y al Gobierno de unidad", según ha informado el diario 'The Libya Observer'.

"Constituye un golpe contra la legitimidad, una negativa del derecho a la autodeterminación del pueblo libio, una violación de la soberanía y la independencia de Libia y una puesta en peligro del destino de su pueblo", ha remachado el Parlamento libio.

La petición del Parlamento de Tobruk se produjo después de que el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, amenazara hace unas semanas con una intervención directa en Libia para "garantizar la estabilidad nacional", cuya legitimidad sostuvo en base a la intervención de Turquía del lado del Gobierno libio.

Jalifa Haftar, que cuenta con el respaldo de Egipto, Rusia y Emiratos Árabes Unidos (EAU), lanzó en abril de 2019 una operación para hacerse con el control de Trípoli, la capital y donde tiene su sede el Gobierno de unidad que lidera Fayez Serraj.

Tras el avance inicial, el conflicto quedó estancado hasta que Turquía decidió intervenir del lado del Gobierno libio, revirtiendo la situación y expulsando a las fuerzas de Haftar. La batalla está ahora en torno a la ciudad de Sirte, ciudad natal del difunto Muamar Gadafi.

La duplicidad institucional en Libia se retrotrae a las elecciones parlamentarias de 2014, que dividieron las administraciones, sin que las asentadas en el este --anteriormente reconocidas por la comunidad internacional-- y el Gobierno de unidad, surgido de un acuerdo en 2015, consiguieran pactar su unificación desde entonces.