Publicado 10/07/2020 16:46CET

El Parlamento de Túnez crea una comisión para investigar al primer ministro por presunto conflicto de intereses

Túnez.- El Parlamento crea una comisión para investigar al primer ministro por p
Túnez.- El Parlamento crea una comisión para investigar al primer ministro por p - Chokri Mahjoub/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Túnez ha anunciado este viernes la creación de una comisión para investigar las acusaciones contra el primer ministro, Elies Fafaj, sobre presuntos conflictos de intereses en relación con varias empresas de las que es accionista.

El presidente del Parlamento tunecino, Rachid Gahnuchi, ha desvelado durante la jornada la composición de la comisión, que estará integrada por un total de 21 parlamentarios, según ha informado la agencia estatal tunecina de noticias, TAP.

La polémica gira en torno a las acciones que posee Fajfaj en varias empresas que mantienen relaciones comerciales con el Estado, algo que está prohibido por la ley y que ha provocado críticas desde la oposición.

La Comisión de Buena Gobernanza y Contra la Corrupción apuntó a finales de junio a un posible conflicto de intereses y destacó que el primer ministro no había revelado que tenía acciones en cinco empresas, algunas de las cuales mantienen relaciones comerciales con las autoridades.

Fajfaj accedió al cargo en febrero, después de que el Parlamento respaldara su propuesta de Gobierno tras rechazar la de varios nominados previamente, a raíz de las elecciones celebradas en septiembre de 2019, que dieron como resultado un organismo altamente fragmentado.

El primer ministro fue trabajador de la empresa francesa Total y ministro de Turismo entre 2011 y 2013 y de Finanzas entre 2012 y 2014, en el marco del periodo de transición tras la caída del régimen de Zine el Abidine ben Alí.