Publicado 30/12/2019 16:06

El Parlamento de Turquía votará el jueves el proyecto sobre el envío de tropas en apoyo al gobierno de unidad de Libia

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia de Turquía ha enviado este lunes al Parlamento el proyecto de ley sobre el envío de tropas a Libia, por lo que el mismo será votado durante la jornada del jueves, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

El gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP) y el Partido del Movimiento Nacionalista (MHP) han anunciado que votarán a favor, mientras que el Partido Republicano del Pueblo (CHP), el prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) y el Buen Partido (IYI) han adelantado que se opondrán.

La coalición entre el AKP y el MHP permite a la formación del presidente, Recep Tayyip Erdogan, contar con la mayoría de los escaños en el unicameral Parlamento turco, llamado Gran Asamblea Nacional.

Erdogan confirmó la semana pasada que Ankara enviará fuerzas militares a Libia a petición del gobierno de unidad, asentado en la capital, Trípoli, y reconocido por la comunidad internacional.

En Libia existen en estos momentos dos gobiernos paralelos, uno en la capital y otro con base en el este del país, respaldado por países como Egipto y Emiratos Árabes Unidos (EAU).

El mariscal de campo Jalifa Haftar, leal a las autoridades orientales, anunció a mediados de diciembre el inicio de la "batalla final" y la "hora cero" por Trípoli y ordenó a sus fuerzas avanzar hacia la ciudad.

En respuesta, el primer ministro del gobierno de unidad, Fayez Serraj, dijo que "el único cero que hay aquí es el de sus delirios". "Cero control, cero asaltos ni a Trípoli ni a sus inmediaciones", zanjó.

El mariscal de campo lanzó su ofensiva en abril, durante una visita al país del secretario general de la ONU, António Guterres, y diez días antes del inicio de una conferencia nacional que estaba en el centro del proceso de paz impulsado por el enviado especial del organismo internacional para Libia, Ghasán Salamé.

Desde entonces, el Consejo de Seguridad de la ONU no ha logrado acordar ningún comunicado o resolución sobre la campaña, que se ha saldado hasta ahora con cientos de civiles muertos y heridos y más de 120.000 desplazados.